miércoles, 23 de febrero de 2011

LA SALUD DE MAL EN PEOR


LA SALUD DE MAL EN PEOR
La salud del departamento de Arauca, se podría definir exactamente, como el titulo de un vallenato muy famoso “MURIENDO LENTAMENTE”, y su situación actual es de pronóstico reservado.

Al parecer es tan grave su situación que ya no asimila ni las mejores formulas, ni los mejores especialistas enviados por la supersalud para sacarla adelante, mejor dicho le formulan de todo menos el dinero necesario para recuperarla.

Si utilizáramos algunos términos médicos el cáncer de la corrupción hizo metástasis, y la posible quimioterapia aplicada por la supesalud, no generó los resultados esperados y los que tienen el remedio no le dan la posología recomendada (Dinero).

Recordemos y para nadie es un secreto el derroche a manos llenas de los recursos de salud años atrás, situación que obligó a la intervención urgente por parte de la superintendencia de salud y la procuraduría.

La intervención hizo crecer la esperanza de los araucanos quienes soñábamos que la intervención de estos organismos de control de calidad y disciplinarios, permitirían la recuperación de la UNIDAD DE SALUD Y LA ESE MORENO Y CLAVIJO.

Las pregunta que hoy nos hacemos la mayoría de los ciudadanos araucanos,

¿salió peor el remedio que la enfermedad?

¿Le ganó la corrupción a la supersalud, la procuraduría y la contraloría juntas? O será que estos organismos no tienen dientes que le permitan apretar a los corruptos?.

¿Será que la función de estos organismos es solo hacer de espantapájaros o de cañar como decimos los colombianos, y los funcionarios mañosos ya le conocen sus debilidades?

¿Bueno y si no son capaces de mejorarla, entonces para que la intervinieron?
¿Creo que no sería atrevido si se dijera, que la salud está peor hoy que antes de su intervención, cuando al menos así lo demuestra la situación de la ESE MORENO Y CLAVIJO, que aglutina cinco de los siete hospitales.

Estos cuestionamientos generan algunas afirmaciones obligatorias.
Una conclusión lapidaria es FALTA DE VOLUNTAD POLITICA, culpables los mandatarios departamentales y la mayoría de los Municipales (excepción del Alcalde de Fortúl) por no entregar los recursos, ni siquiera los que les obliga la ley, Ellos prefieren mamarle gallo a la ley y entregarlos a empresas privadas o contratar los muy famosos extramurales, o demorar la ejecución y los tramites de los recursos., para demostrar ineficiencia en el actuar de los funcionarios de la supersalud.

Hay una alianza siniestra que busca demostrar que la intervención de la supersalud no sirvió para nada, y podría terminar con la privatización del sector o la devolución del manejo a los que la supersalud despojo inicialmente.

Hay funcionarios de jerarquía en este sector que se atreven a vaticinar que con los recursos incluidos para el presente año, la ESE MORENO Y CLAVIJO le quedarían unos ocho meses de vida.

Para el señor gobernador le asiste un reto, inaugurar las nuevas y modernas instalaciones del hospital de Tame en las lamentables condiciones de funcionamiento en que se encuentra hoy o hacer un esfuerzo y entregárselos a los tameños libre de deudas con los trabajadores, con el stop básico de especialistas, debidamente dotado en equipos y suministros.

Lo anterior significaría, una nueva posibilidad para los tameños en cuanto al sector salud se refiere, y como consecuencia lógica las autoridades recibirán los aplausos bien merecidos por parte de las comunidades.

Cayo Mario Sepúlveda Escobar cayin60@hotmail.com www.politicaaldia.tk

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..