viernes, 11 de febrero de 2011

Adiós a una grande


Adiós a una grande
La natación colombiana está de luto, tras el fallecimiento de la mejor atleta en este deporte en la historia del país, Olga Lucía De Angulo Iragorri.
Colombia nunca la olvidará, pues donde estuvo dejó en alto el nombre del país. Ella fue la ex nadadora Olga Lucía De Angulo Iragorri, quien murió el pasado martes en la ciudad de Vancouver, en Canadá.
Hija del ingeniero civil Fernando De Angulo Arboleda y Gladys Iragorri Zamorano, Olga Lucía fue la quinta de siete hermanos, siendo la única mujer. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Bolívar de Cali, donde terminó en el año 1973. Se graduó como psicóloga, con énfasis en el área de recursos humanos, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en 1979.

Luego, en 1982 viajó a los Estados Unidos, donde recibió su Magíster en Administración Pública, con énfasis en finanzas, sistema de información y mercadeo, en la Universidad de Harvard.

El 27 de octubre de 1973 se casó con Alberto Cohen Londoño, unión de la cual nació Sandra Ximena en Bogotá el 22 de mayo de 1977.

Este matrimonio es disuelto y contrae segundas nupcias con Germán Rodríguez Díaz, el 9 de mayo de 1985, unión de la cual nació Paula Andrea, en Panamá, el 26 de mayo de 1986.

En 1998 se traslada a vivir a la ciudad de Vancouver (Canadá), donde a la edad de los 55 años muere victima de un cáncer con el que venía batallando desde hacía 15 años.
La vida deportiva de la ex nadadora comienza desde muy pequeña en el Club Campestre de Cali, bajo las órdenes del profesor Amilcar Giudicci. A los cinco años se inicia en la modalidad de clavados bajo la dirección del entrenador Francis Gómez, y a los siete comienza sus prácticas en la modalidad de natación carreras con la dirección de Javier Gómez Duque, hasta su retiro en el año 1973.

La deportista, que era especialista en 200, 400, 800 y 1.500 metros libre; 200 y 400 combinado, y en los 200 mariposa, tuvo un amplio recorrido deportivo en su carrera como profesional.

En 1965 ganó dos medallas de plata y dos de bronce durante el III Campeonato Centroamericano y del Caribe Infantil y Juvenil, en Cali.

En 1966 estuvo presente en el I Campeonato Suramericano Infantil y Juvenil de Natación en Lima, Perú, donde logró dos oros, dos platas y un bronce.
En 1967 consiguió dos oros, cuatro platas y un bronce durante el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe, Infantil y Juvenil de Natación en El Salvador.
En 1968 siguió brillando al ganar dos preseas de oro y otra de plata en el II Campeonato Suramericano Infantil y Juvenil de Natación en Cali.

En el Campeonato Suramericano de Mayores, en Río de Janeiro, Brasil, efectuado en 1968, logró un metal de bronce.

En 1969, en el V Campeonato Centroamericano y del Caribe Infantil y Juvenil en San Juan, Puerto Rico, dejó una grata presentación al ganar dos oros, tres platas y un bronce.

En 1970, en el Suramericano de Mayores en Perú, sorprendió al ganar cinco oros, una plata y dos bronces.

Aquel año, en los Juegos Bolivarianos en Maracaibo, Venezuela, continúo con su paso arrollador al ganar diez metales dorados; mientras que en los Centroamericanos y del Caribe en Panamá se adjudicó dos oros, tres platas y cuatro bronces.

En 1971, en el VI Campeonato Centroamericano y del Caribe Infantil y Juvenil de Natación en La Habana, Cuba, conquistó seis oros y una plata.
En esa misma temporada, tras la celebración de los Juegos Panamericanos en Cali, cosechó una medalla de bronce. En 1972, en el Suramericano de Mayores en Arica, Chile, ganó dos oros, una plata y dos bronces.
También tuvo la fortuna de competir en las máximas justas del deporte: los Juegos Olímpicos, en México 1968 y Munich 1972. En los Juegos de México le otorgaron una placa de reconocimiento por ser la deportista más joven en participar en unos Olímpicos, con tan solo 12 años de edad.
Entre los años 1963 a 1972 compitió en todos los campeonatos nacionales, infantil, juvenil y de mayores, ganando siempre varias medallas de oro, plata y bronce. Participó también en varios Juegos Nacionales, pero en especial el de 1972 en Ibagué, ganando 9 medallas de oro.
Conquistó varios récords de categorías y absolutos Nacionales, Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos, galardones que le sirvieron para recibir múltiples condecoraciones en su carrera deportiva.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..