domingo, 28 de noviembre de 2010

LUCHEMOS POR VOLVER A CREER



LUCHEMOS POR VOLVER A CREER
Adquirir por primera vez credibilidad no es fácil, perderla y recobrarla es mucho más difícil, este es el dilema de las instituciones públicas del departamento de Arauca, que hoy se quejan de la casi nula respuesta de la ciudadanía a sus convocatorias.

Para manejar un ejemplo actual, que es casi ineludible hablemos de las regalías y más concretamente cual es la respuesta de la gente, ante la iniciativa del gobierno nacional que mediante el acto legislativo número trece, pretende saquearle a las regiones productoras de hidrocarburos sus regalías.

Hay quienes defendemos la tesis de defender las regalías y haremos cualquier esfuerzo ante el gobierno nacional o convocarnos todos unidos a hacer un frente común por parte de la ciudadanía e inclusive llegar hasta las situaciones de hecho para defenderlas, eso si dentro del marco de la constitución y la ley.

Pero no podemos hacernos los de la vista gorda con la postura de la gente del común, quien parece no importarle si se las llevan o no, y la frese de cajón de muchos araucanos es “para que se las sigan robando es mejor que se las lleven.”

Esta podría ser la bandera de cualquiera de las partes, si lo observamos desprevenidamente, Lo que no se puede esconder es la desconfianza casi total de los ciudadanos a las acciones del estado, la gente sigue creyendo que detrás de todo acto por bueno que sea se esconde un chanchullo.

Son numerosos los escándalos por corrupción que se conocen todos los días y son muy pocos los culpables que el estado logra poner en cintura, hay un altísimo índice de impunidad, y muy poca acción en las autoridades de control fiscal, disciplinario y en la justicia misma.

Cuando se convoca para socializar un proyecto las administraciones tienen que llevar a toda su nomina y amiguitos para procurar sacar la foto, que le de soporte al acto administrativo.

La gente no se motiva ni siquiera a las discusiones del presupuesto ante el ejecutivo, asamblea o Concejo, que sería el acto más llamativo a las comunidades.
La verdad es que cuando se aprueba el presupuesto solo aparecen partidas globales que no le significan nada a los ciudadanos y que solo sirven como terreno abonado para que la corrupción florezca como siempre.

Todas estas cosas permean la credibilidad de la gente, nos preocupamos por que se llevan las regalías y no hacemos esfuerzos por mejorar, veamos la situación de la salud, el mal manejo de las misma educación, la manipulación de muchas de las licitaciones, los famosos programas extramurales, las capacitaciones de credencial y refrigerio, son cosas que la gente observa, rechaza, así guarde silencio.

Si no hacemos un esfuerzo por mejorar en credibilidad, en las dificultades actuales, las esperanzas para que nuestra región mejore, son muy pocas.

Debemos defender las regalías como un mandato histórico, y si le queremos dar una lección a la clase política, hagamos buen uso de nuestro voto en las próximas elecciones, el voto castigo podría ser una de las banderas a utilizar por la gente de bien.

Esperamos que los ciudadanos que hoy manifiestan su rechazo a los culpables de los malos manejos, mantengan la misma postura en las próximas elecciones, y no terminen echando sobre sus hombros a los que hoy señala como culpables de nuestra situación.

Cayo Mario Sepúlveda Escobar cayin60@hotmail.com www.politicaaldia.tk

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..