jueves, 4 de noviembre de 2010

EN TAME, INVASIÓN DE CARACOLES, CONSIDERADA DENTRO DE LAS CIEN ESPECIES EXOTICAS MAS DAÑINAS DELMUNDO


INVASIÓN DE CARACOLES EN EL MUNICIPIO DE TAME

Foto de la especie en mención.

Se prendieron las alarmas en la población de este Municipio, en los últimos días apareció en los patios de las casa un gran número de caracoles, que tiene mucha similitud al caracol gigante africano, cuyo nombre científico es Achatina fúlica bowdich 1,822 es una especie de caracol terrestre de gran tamaño considerada, como una especie invasora en Colombia. Cuya presencia representa un riesgo ambiental y posiblemente zoonótico para la población colombiana.

Esta especie apareció primero en Puerto Asís – Putumayo, fueron dejados el barrio el Carmen de esta ciudad, dejados por comerciantes que comercializaban baba de caracol y hoy se reproducen con mucha facilidad.

En el Municipio de Tame, se han encontrado en varios barrios, entre ellos el 20 de julio, brisas de satena, ferias, Boyacá y otros barrios más.

Las autoridades ambientales de este Municipio, encabezados por la Doctora Karen Pérez, Profesional de la CORPOORINOQIA hizo un llamado urgente, a la población para que no manipules estos animales, hasta tanto no se certifique su origen.

Está considerado dentro de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo, produce daños en el sistema nervioso central daños intestinales.

También han sido encontrados en el Valle del Cauca, Guainía, amazonas y el Vaupés, de momento estamos a la espera del pronunciamiento de la Unidad administrativa de Salud.
La recomendación inicial, por parte de la oficina de saneamiento ambiental es proceder a quemar dichos ncaracoles.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..