miércoles, 1 de septiembre de 2010

REGALIAS PARA TODO EL PAÍS


Regalías para todo el país
REVISTA SEMANA

De los 1.090 municipios, sólo 170 se benefician de las regalías. Con la reforma que radicó el gobierno se busca que dichos recursos, estimados en $6 billones, se extiendan a todo el territorio para financiar proyectos sociales y generar ahorros para épocas de crisis.

En la práctica los municipios mineros y petroleros tendrán que ceder los recursos que reciben por este concepto y por lo tanto pierden autonomía de administración. Cuando entre en vigencia la ley, estos dineros serán desembolsados por el Estado y el Banco de la República.

Algunos opositores a la iniciativa como el senador, Jorge Robledo, indicaron que bajo este esquema se “va a expropiar a las regiones”.

Está previsto que durante los próximos 5 a 10 años, los niveles de inversión en la actividad minera en Colombia tengan un incremento significativo, lo cual implicaría mayores niveles de producción y de ingresos para el país. Este es uno de los argumentos del Gobierno para impulsar el proyecto que garantiza el ahorro de dichos recursos adicionales que están previstos en este sector, el cual será un complemento de la llamada Regla Fiscal.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry dijo que el proyecto que cursará trámite por el Congreso, durante un año, es una de las reformas más ambiciosas de gobierno Santos. El objetivo es que los recursos que entran por este concepto dejen de ser directos y pasen a una bolsa común, que se llamará Sistema General de Regalías. “El objetivo es seguir girando para el fondo para las pensiones territoriales Fonpep, destinar recursos crecientes de ahorro para que permitan estabilizar el tema fiscal y contribuye a frenar la revaluación y la apreciación del peso”, dijo Echeverry.

En los departamentos productores, donde se hace producción y extracción de hidrocarburos se mantendrán como beneficiarios en una bolsa específica, el Ministro aclaró que con este concepto, no va haber un despojo de los recursos por la explotación de los recursos naturales.

El senador Jorge Robledo dijo que con el proyecto se le está quitando a los departamentos la autonomía para definir en qué invierten los recursos, porque el Gobierno decidirá sobre el 100% de la destinación, quien además criticó que el nuevo sistema de regalías, no se vaya a incluir en el Presupuesto General de la Nación.

El acto legislativo contempla la creación de un Fondo de Ahorro y Estabilización que será administrado por el Banco de la República y estará constituido por una parte del valor total de los recursos provenientes de las regalías, además el Gobierno ahorrará en las mismas proporciones que lo hagan las regiones, a través de los dividendos de Ecopetrol y los impuestos a las compañías petroleras y de carbón. “Con este ahorro lograremos en 2014 el equilibrio fiscal, que se perdió desde 1.991”, dijo el funcionario. Los dineros de este fondo serán llevados a fondo de capital en el exterior para contrarrestar los efectos de la revaluación.

El segundo gran grupo que se creará será el Fondo de Competitividad Regional, que se destinará a las regiones más pobres del país, asignándole una alta prioridad a las zonas costaneras y fronterizas, a través de una bolsa de recursos denominada de compensación que tendrá una vigencia por 20 años.

A su vez, el Fondo de Desarrollo Regional, al cual tendrán acceso todas las regiones del país, tendrá duración indefinida y se financiará con el porcentaje restante de los recursos del Fondo de Competitividad Regional. La misma Ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes entre los dos.

Para garantizar el desembolso Planeación Nacional dividió al país en seis regiones (central, caribe, nororiental, sur, amazonia, pacifico), con el fin de identificar los proyectos fundamentales para el desarrollo y reducir los niveles de pobreza, bajo ese esquema se le dará prioridad a las zonas menos favorecidas.

“Uno puede ver municipios en el Caribe colombiano que no están recibiendo porque no son receptores o puertos, del Caribe o de la costa Pacífica y del Urabá antioqueño como arboletes, necloclí, amazonia, Orinoquía, hay unos muy pobres que por primera vez van a recibir. Esto va a permitir hacer colegios, universidades, aeropuertos y hospitales regionales, con el fin de sumar los nuevos recursos”, precisó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

Tal y como lo prometió en campaña el 10% de los recursos del sistema general de regalías se destinarán para proyectos de ciencia y tecnología, por su parte un 12% para fondear las pensiones territoriales.

Debido al trámite que cursará en el Congreso, por ser una reforma de carácter constitucional tendrá que cumplir un trámite durante un año. En el segundo semestre del 2011 se pasará la ley, que regule estas modificaciones, con este camino el nuevo Sistema General de Regalías entrará en vigencia en enero del 2012.

Durante el debate realizado en el Congreso el rechazo de los gobernadores en las zonas productoras y receptoras fue unánime. El alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras, dijo que el recorte de dichos recursos de forma centralizada, pondrá en riesgo la sostenibilidad de los proyectos sociales. En el caso de esta región anualmente por regalías que reciben recursos por $35.000 millones pasará a $3.500 millones.

Según los cálculos preliminares del Ministerio de Hacienda las regiones más pobres van a multiplicar por cuatro o seis sus ingresos por concepto de regalías.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..