domingo, 15 de agosto de 2010

"DONDE ESTAN LOS LADRONES"


¿DONDE ESTAN LOS LADRONES?


Los anuncios del gobierno nacional de asaltarle los ingresos que por concepto de regalías tienen algunos departamentos del país, se basan en dos aspectos fundamentales, la corrupción en el manejo de las mismas y la mal llamada equidad en la distribución de los recursos a nivel Nacional.

Hablar de la corrupción en el manejo de los recursos públicos y especialmente de los recursos de regalías, es un tema de nunca acabar, siempre han existido verdades o hechos que lamentablemente nos obligan a agachar la mirada y sentir vergüenza de los excesos cometidos por la mayoría de la clase política nuestra.

Pero cuando los procuradores, contralores, auditores, y la clase política nacional, (especialmente los dirigentes de regionales que no les cobija la liquidación de recursos de regalías) señalan con el dedo inquisidor a los araucanos y hablan del despilfarro de los recursos, siempre me pregunto como shakira en su canción “donde están los ladrones”. Bueno y si los señalan, si los ubican, si los investigan, por que no los detienen, los sancionan, los vetan, o les declaran la muerte política.

Para nadie es un secreto que quienes sostienen a la clase política nacional desde estas regiones, son los mismos que deberían ser señalados desde allá. Estos señores reciben desde el orden nacional una especie de blindaje judicial, producto de sus relaciones políticas o de los sobornos con los recursos mal habidos en Arauca.

De lo que si estamos seguros es que cuando el gobierno nacional quiere asaltarnos los recursos de regalías, inmediatamente comienza un proceso publicitario sistemático a través de los medios de comunicación cuyo propósito es la, de satanizar el manejo de los mismos, no con el ánimo de que se castigue a los culpables, sino de encontrar solidaridad entre los colombianos para justificar el asalto.



Todos y cada uno de nosotros los Araucanos también tenemos culpabilidad en lo que nos acontece, la verdad no hemos sabido elegir a nuestros gobernantes, por que casi siempre callamos los excesos de nuestros dirigentes, por que también institucionalizamos la corrupción cuando manifestamos que gana la elección el que tenga mas dinero, no importándonos la procedencia del mismo.

Escuchando al nuevo ministro de minas y energía el doctor Rodado hablar de equidad en la distribución de los recursos, me acuerdo de pinocho, ¿cual equidad Doctor Rodado? , mire, revise, evalué, la distribución de los recursos del orden nacional en los últimos cincuenta años asignados para Arauca, entonces encontrará, que a cualquier cifra que se muestre le antecederán solo ceros. Los excesos y las injusticias cometidas contra estas regiones estuvieron siempre en la agenda de los mandatarios. Debería ser motivo de vergüenza, la inequidad, la exclusión de nuestras gentes en los beneficios que daba el gobierno a través de la historia. Creo que se le hace agua la boca al ministro, cuando habla de equidad, cuando siempre nos han tratado como hijos bastardos.

Para colmo como consecuencia de los efectos de la ley de regalías estas se convirtieron prácticamente en elementos de consumo o servicio, limitando la ejecución en infraestructura para el desarrollo regional o local.

¿Claudica el estado y reconoce que a través de la Contraloría, procuraduría y fiscalía no ser capaz de ejercer control en la ejecución de las regalías?

Garantiza el gobierno central que en sus ejecuciones no existe corrupción? o solo busca cambiar de ladrones, al fin y al cabo parece que los Nule o las grandes firmas del carrusel de las contrataciones en Colombia, tienen poco dinero para contratar.

Si el presidente Santos anuncias endurecer las penas contra los corruptos y que en su gobierno no habrá corrupción lo invitamos a que nos acompañe, nos vigile, nos asista y nos intervenga, para castigar a los culpables, antes de quitarnos lo único que tenemos.

Cayo Mario Sepúlveda Escobar cayin60@hotmail.com www.politicaaldia.tk

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..