jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS PATRIARCAS DE LA POLITICA EN ARAUCA


LOS PATRIARCAS DE LA POLÍTICA EN ARAUCA

No es fácil dejar huella en un departamento como el nuestro, cuando casi todos sufrimos de amnesia, siempre nos olvidamos de los daños que nos hacen los malos gobernantes, especialmente cuando llegan las elecciones y mucho más fácil de olvidarlas cosas buenas que se hacen por esta región.

Superando esta horrible amnesia, voy a escribir sobre dos hombres muy diferentes en su estilo, ubicados en sus vidas en posiciones totalmente opuestas en la política, muy capaces, con extraordinario liderazgo, visionarios, valientes, estudiosos, en fin con una cantidad de cualidades que los unía, pero unos comportamientos políticos diferentes que los separaba.

Murieron la misma semana, asesinados por sectores intolerantes, que impusieron en ese momento la razón basados en el uso de las armas. Que no tenían argumentos para imponerse más que el miedo y el terror.

Estos dos extraordinarios líderes no llegaron a la cima como algunos quieren ahora, no logran ser concejales, cuando ya quieren ser representantes a la cámara o senadores.

Si les revisamos las hojas de vida fueron en varias ocasiones concejales Municipales, diputados Alcaldes, Senadores, y gobernadores, en fin llenos de sabiduría basada en lo académico y especialmente en sus experiencias soportadas en trabajo con la comunidad.

Octavio sarmiento, un hombre de estirpe llanero, criollito, humilde, honrado, convencido de su trabajo con las bases más humildes de este departamento, al cual conocía metro a metro, palmo a palmo, valiente a la hora de asumir posiciones de corte político, rebelde contra las malas costumbres en los partidos políticos, respetuoso como pocos de la opinión ajena. Sin lugar a dudas un símbolo del hombre llanero.

Alfredo Colmenares, también tameño, inteligente, capaz, estudioso, recursivo, sagas, conocedor como pocos de los menesteres de la política, gran estratega y sin lugar a dudas el mejor gobernador que ha tenido nuestro departamento.

Los que lo asesinaron sabían que estos dos hombres, no iban a permitir jamás, que abusaran, y masacraran al pueblo araucano como lo hicieron en los primeros años del siglo veintiuno.

No es nada fácil volver a encontrar esta clase de líderes, pasaran a lo mejor varias décadas, para encontrar personajes en la política de este talante y capacidad.

Hoy encontramos lideres que no quieren hacer la escuela, que creen que la clave para lograr respaldo popular es andar con un maletín lleno de plata mal habida, que solo van a las comunidades en avioneta cada que llega una contienda electoral, en esto Octavio y Alfredo nos dieron cátedra y ejemplo de lo respetuoso que debe ser el trato con las comunidades.

Hoy los mezquinos, los intolerantes no han sido capaz, de hacerle el reconocimiento, que bien se merecen, pero jamás podrán borrar la huella marcada en cada metro de la geografía araucana, en cada camino, carretera, en cada ladrillo de las diferentes construcciones que lideraron, como tampoco borraran las cosas buenas construidas en este departamento y permanecerán en la retina y en la conciencia de las nuevas generaciones de araucanos.

A estos dos hombres, nuestro reconocimiento póstumo, serán símbolo de admiración en el trabajo por Arauca, que serán reconocidos en todos los rincones del departamento como los mejores políticos araucanos del siglo XX.

Cayo Mario Sepúlveda Escobar cayin60@hotmail.com www.politicaaldia.tk

1 Comentarios:

Jumamore dijo...

Cayo, habrá que mas adelante procurar hacerle un homenaje a estos dos grandes y otros que fueron inmolados por la intolerancia. Me gusta el articulo

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..