jueves, 30 de septiembre de 2010

Y AHORA QUIEN PODRÁ SALVARNOS?



Y AHORA QUIEN PODRÁ SALVARNOS?

La frase de cajón que expresan la mayoría de los araucanos, a raíz de la intensión de gobierno Nacional, de modificar el régimen de regalías, podría ser la que expresa el chapulín colorado en sus programas de humor, “Y AHORA QUIEN PODRA SALVARNOS “.

La primera respuesta podría ser, “nuestros congresistas”. La verdad es que esta respuesta tiene lógica, pero la realidad es otra, difícilmente lo podrían lograr, primero porque solo tenemos dos representantes a la cámara y ningún Senador. A pesar que muchos Senadores lograron el apoyo de los araucanos y lastimosamente la mayoría no va a vacilar en votar este proyecto.

De nuestros representantes a la cámara, se destaca la labor hecha hasta la fecha por nuestra representante MERCEDES RINCON, ojala no renuncie a esta buena intensión, Del representante ALBEIRO VANEGAS, hasta el momento parece que le importa muy poco la suerte de los araucanos, no ha hecho público ninguna manifestación que indique o garantice cuando al menos que su voto es negativo a esta reforma.

Para destacar la posición asumida por la senadora llanera MARITZA MARTINEZ, quien hasta el momento ha demostrado, liderazgo en el congreso, y a pesar de pertenecer a la bancada de gobierno ha aplicado el principio bolivariano “la patria por encima de los partidos”

El grupo de congresistas que hasta la fecha han manifestado su intención de voto en contra de esta reforma, no garantiza que la intención de gobierno no prospere, y si la votación definitiva fuera hoy estamos seguros que nos quedaríamos sin regalías.

La tarea no es fácil, estamos frente a un gobierno que no va a vacilar en aplastarnos, primero porque financieramente tiene la olla raspada y segundo porque cuenta con el respaldo político suficiente en el congreso y por último porque cree tener el apoyo popular suficiente, generado por la campaña mediática y de desgaste hecha en contra de los departamentos que manejan recursos de regalías .
La segunda posibilidad de salvarnos sería la manifestación de la clase dirigente de nuestros departamentos y Municipios a través de argumentos sólidos y confrontación de cifras, bien soportadas en los diferentes escenarios de discusión que se generen a nivel nacional.

Dudo mucho que lo hagan, o que sean capaces de convocar al pueblo Araucanos a defenderlas, porque difícilmente resistirían el paso por el rasero, de una opinión pública muy molesta con los excesos de sus dirigentes en el manejo de las regalías a través de la historia.

Sin lugar a dudas la única posibilidad, que podría tener éxito es la movilización
social, o sea que muchos tendríamos que defender lo que se han comido pocos.

Una movilización social, salida de las entrañas de los criollos, como el 20 de julio de 1.810, en contra de las malas determinaciones y los excesos de los virreyes modernos, eso si dentro de las legalidad, haciendo uso de la protesta como lo contempla la constitución y la ley.

Mientras tanto como hace doscientos años Los virreyes del actual gobierno se prestan al saqueo final de lo poco que nos queda, abusando como en aquella época de los criollos, atropellando y aplastando a unas regiones que a través del tiempo han sido excluidas de la torta del presupuesto nacional.

De alguna manera los primero damnificados, es la clase política actual, que muy seguramente pretenderá pasar de agache, mientras que los araucanos de a píe defiende las regalías, aspirando eso sí, a seguirlas manejando.

Cayo Mario Sepúlveda Escobar cayin60@hotmail.com www.politicaaldia.tk

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..