sábado, 9 de mayo de 2009

¿SERÁ QUE LOS ARAUCANOS SUFRIMOS DE AMNESIA POLÍTICA?

SERÁ QUE LOS ARAUCANOS SUFRIMOS DE AMNESIA POLÍTICA?

En los últimos días he intentado escribir alguna notas, algunos escritos, sobre lo que nos afecta, analizando lo que acontece muy especialmente en la política, en un intento de contribuir con ideas y conceptos en procura enriquecer las discusiones, las controversias, los debates que hacemos los ciudadanos en la búsqueda de no equivocarnos a la hora de votar.

Pero casi siempre me encuentro algunas palabras de nuestro diccionario y que definen muy bien el acontecer de la política araucana, términos que se acomodan como anillo al dedo a la realidad política de nuestro Departamento. Por ejemplo, despecho político, amnesia política, capricho político y quizás otra más.

Amnesia en término médicos se define como la pérdida patológica, parcial o completa, de la capacidad de recordar experiencias pasadas.

Una experiencia que no me deja mentir la percibo casi siempre que viajo en un carro por los pésimos caminos veredales. Me doy cuenta que por lo general el auto brinca como si fuera un potro salvaje debido a su mal estado y como consecuencia lógica algunos de los pasajeros se golpean la cabeza contra el techo del carro, inmediatamente, calman su ira vociferando, arreándole la madre a los políticos como si esta fuera la solución.

Pero cuando llegan las elecciones se les olvida y en esos días transitan los mismos caminos en su pésimo estado a la mayor velocidad posible., Ese mismo ciudadano que renegaba de los políticos, se le olvida y victima de una alegría efímera, no siente los golpes ni lo sacudones contra el techo del carro, con tal de llegar a tiempo y tener el gusto de gritar viva fulano o viva zutano.

Creo que tengo la obligación de relacionar algunas razones de peso para que las analicemos a tiempo y no seamos victimas de la amnesia política. Especialmente en el momento de estar en el cubilo ejerciendo el derecho democrático de votar. Por ejemplo:

- El humillante estado de abandono en que se encuentran los hospitales de Tame, Arauquita, Rondón, Fortúl y Cravo Norte. Desde hace ya varios años.

- El incremento excesivo del valor del kilovatio de energía eléctrica.

- El incremento excesivo del valor del metro cúbico en el consumo del agua, casi un trescientos por ciento en el Municipio de Tame.

- El incremento excesivo en la nueva liquidación del impuesto predial.
Cada vez que nos llegan esas facturas no encontramos otra manera de desquitarnos sino echándole la madre a los políticos.

Pero cuando llegan las campañas, nos acaloramos, nos emocionamos y nos dejamos seducir por una camiseta, una tarde de coleo, un pedazo de carne asada o un abrazo rompe huesos.

Los reyes de la politiquería son felices con el desempleo, entonces tienen la oportunidad de contratar lideres solo por un mes a muy bajo precio, Estas personas se ven sometidas a echarles vivas a quien no se lo merece, son las que reciben los epítetos, los regaños e injurias de la gente, hacen su trabajo corriendo el riesgo de que no les paguen como ocurre muchas veces, pero lo tienen que hacer para poder llevar a sus hijos y su familia cuando menos para el mercado.

Candidatos que fueron a la cámara de representantes por casi veinte años con el discurso de que si llegaban al congreso de la republica pavimentarían de carretera Saravena – Pamplona.

Candidatos que tienen treinta años de carrera política y se ufanan de tener grandes relaciones con la clase política nacional, pero que sirven para poco o nada, son relaciones que solo son utilizadas para sus intrigas o beneficio personal, ya que no tienen una carretera, un camino, un acueducto, un alcantarillado, una escuela para mostrar como obra de beneficio común.

Lo que si es cierto es que contra toda enfermedad, hay un remedio para mejorarla o curarla y esta vez nuestra democracia nos brinda un fármaco muy bueno contra la amnesia política, es el voto en blanco, pues se receta una sola vez y en una sola dosis e inmediatamente se dará cuenta como mejoran los políticos de ahí en adelante.

Los políticos tradicionales le temen o mejor odian al voto en blanco, es como si al diablo le mostráramos la Biblia, enseguida se revuelcan de la rabia, se espelucan, lanzan injurias, procuran desprestigiarlo, por que saben que es el mejor antídoto contra la politiquería.

Finalmente los convoco a todos a que cantemos cada mañana al despertar. Un párrafo de la canción de Alberto Cortés que dice:
Este es un nuevo día, para empezar de nuevo
Para buscar el ángel que nos crece los sueños
Para cantar, para reir, para volver a ser feliz.


C.M.S.E
cayin60@hotmail.com

9 Comentarios:

Anónimo dijo...

El voto en blanco es el único instrumento democrático que tenemos los araucanos para golpear en esta coyuntura, a esa dirigencia corrupta, inepta y parasita que solo trabaja por sus intereses. Ganando el voto en blanco debilitaremos a los políticos tradicionales y tendremos la opción de presentar dentro de los 90 días siguientes unos candidatos diferentes y en especial los inconformes, que saldremos fortalecidos con altas posibilidades de ganar y colocar una propuesta de cambio, para darle la oportunidad a nuestra región de avanzar hacia el verdadero desarrollo.

Anónimo dijo...

El voto en blanco es el único instrumento democrático que tenemos los araucanos para golpear en esta coyuntura, a esa dirigencia corrupta, inepta y parasita que solo trabaja por sus intereses. Ganando el voto en blanco debilitaremos a los políticos tradicionales y tendremos la opción de presentar dentro de los 90 días siguientes unos candidatos diferentes y en especial los inconformes, que saldremos fortalecidos con altas posibilidades de ganar y colocar una propuesta de cambio, para darle la oportunidad a nuestra región de avanzar hacia el verdadero desarrollo.

Anónimo dijo...

Me parece una de las literaturas más limpias que haya leido en la región.

Estoy de acuerdo y sí, debemos votar en Blanco. Suma mi Voto.

carlos v dijo...

no ningun candidato bueno para escojer

Anónimo dijo...

me parese un instrumento democratico para acabar con la politiqueria que ha venido aquejando nusetro hermoso departamento
que viva rauca.......que viva el voto en blanco
ARAUCA Y EL VOTO EN BLANCO UNIDOS DE LA MANO POR TODOS LOS ARAUCANOS

NOTICIAS TAME dijo...

uu

Anónimo dijo...

Voto en Blanco...!!!

Anónimo dijo...

La unica forma de cambiar a arauca es cambiando a los que la manejan, YO VOTO EN BLANCO, dos politiqueros quieren meter a los araucanos en su pelea personal, que se peleen, y que se vayan de arauca, que nos dejen en paz.

Anónimo dijo...

Considero que el voto en blanco es una buena alternativa para hacer sentir la inconformidad de los araucanos, ojala tenga acogida la propuesta y los ciudadanos no sigan siendo explotados por los políticos tradicionales, que mas parecen vampiros que servidores publicos.....

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..