martes, 5 de mayo de 2009

AUN TENEMOS TIEMPO DE CAMBIAR

Aun tenemos tiempo de cambiar

A través de esta columna, queremos que asumamos posiciones sobre el funcionamiento político administrativo del departamento de Arauca, como una manera de buscar que la práctica de la política obedezca, como debe ser, a la discusión de las ideas, las propuestas y confrontación de las tesis, muy especialmente para manifestar lo que sentimos, lo que pensamos, lo que anhelamos. Todo lo anterior partiendo de la premisa de evaluar ¿qué hicimos en el pasado?, ¿qué estamos haciendo? y ¿qué vamos a hacer para forjar un mejor futuro y especialmente luchar por un mañana lleno de bienestar, prosperidad y paz para nuestros hijos?. Tratemos de abrir espacios de opinión que le harán bien a nuestra gente, consideremos con urgencia aportar soluciones a la sociedad araucana que sueña con espacios democráticos de opinión, cuyo contenido estén llenos de objetividad, neutralidad y credibilidad, valores muy escasos en los escenarios de discusión política que existen hoy en nuestro departamento.

Inicialmente es obligatorio opinar sobre lo que vivimos en la actualidad, tenemos un departamento sin norte establecido, al garete, sin timonel, sin quien lo llore , sin pronunciamientos responsables de los partidos políticos y sus lideres , que no han asumido hasta hoy sus obligaciones con responsabilidad, con eficiencia y sobretodo con poca transparencia o un poco de respeto sobre lo que va a ser el futuro inmediato de nuestra región, solo se encuentran pujas, intrigas, odios, actitudes mezquinas, de algunos dirigentes que solo cuidan sus intereses personales olvidándose cuáles son los clamores generales y facilitan muy pocos espacios para la discusión sobre el manejo responsable y transparente de nuestros recursos.

Parece que no nos afectara o preocupara las nuevas condiciones que generan los acontecimientos internacionales, que de todas maneras repercuten e inciden sustancialmente en el acontecer diario de Arauca, la crisis económica mundial, el nuevo precio internacional del barril de petróleo, que hace poco más de un año estuvo oscilando alrededor de los ochenta dólares; hace seis meses se liquidaron regalías con un precio aproximado a los ciento cuarenta dólares el barril; hoy estamos viviendo una nueva realidad que no nos favorece, al observar que el nuevo precio es de aproximadamente treinta y cinco dólares, lo que nos lleva a concluir que los recursos del departamento para el próximo año se van a reducir en un porcentaje no menor al 50% respecto a los ingresos obtenidos en el año anterior.

Si bien es cierto hoy no percibimos la gravedad de la nueva situación financiera es solo por que a través del FAEP (fondo de ahorro y estabilización petrolera) el gobierno nacional muy acertadamente dispuso de mecanismos de ahorro que permiten todavía tener un flujo de recursos de regalías estable por algunos meses más, pero como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, llegara el momento de encarar una nueva situación, de la que hoy se dice muy poco o nada.

Solo hasta cuando despertemos de esta “francachela y comilona” vamos hacer capaces de asumir y encarar con sabiduría la nueva situación que se avecina. Estamos en mora de comenzar a evaluar, proponer, discutir sobre nuevas estrategias a seguir y especialmente hacer mucha gestión en los escenarios del orden nacional, pero que sin lugar a dudas tiene que estar orientadas o soportadas en una mayor responsabilidad a la hora de manejar todos y cada uno de los nuevos pesos que nos lleguen para inversión.

Las ansias de poder, las intrigas, la codicia, la pérdida casi total de los valores en el ejercicio de la política y la administración pública no nos deja percibir todo los males que se nos avecinan; menos ahora que estamos ad portas de una nueva campaña para la elección del nuevo gobernador.

… campaña que va a estar enmarcada de escándalo en escándalo sobre los resultados que arrojen las investigaciones de la para-política, la eleno-política y las farc-política. Si bien es cierto que somos culpables por acción u omisión de lo que paso hasta hoy en nuestra región, no es menos responsable el gobierno nacional que como consecuencia del abandono al que fue sometido el territorio araucano en décadas anteriores a las regalías, por la poca presencia del estado, la casi nula inversión social y dotación de infraestructura para el desarrollo, la escasa presencia de la fuerza pública y la poca efectividad de las mismas para combatir el delito; entre otros factores, fueron causas que facilitaron el accionar de los grupos insurgentes. Ahora para corregir el error el gobierno ... Aplica la más fácil, como es la de castigar al hijo cuando no fue capaz de formarlo y educarlo.

Para colmo hoy el gobierno sigue demostrando su apatía con Arauca; veamos como después de dos meses de ser declarada nula la elección del gobernador Freddy Forero Requiniva para este periodo por parte del Concejo de Estado, solo hasta hoy nombra como gobernador al doctor Alejandro Arbelaez aparentemente sin facultades plenas, con el pretexto, (según el decreto de nombramiento, donde reza que su nombramiento, va hasta cuando cambio radical presente su terna, al parecer este nombramiento iría hasta cuando se realicen las elecciones atípicas que parece serán el próximo 31 de mayo. Todo esto se genera como consecuencia de la puja política que tiene el gobierno nacional o el presidente con cambio radical por las posiciones asumidas por este último con respecto a la posible nueva reelección del presidente. Esta situación genera una sensación de impotencia, desesperanza y pérdida casi total en la credibilidad de las instituciones del estado.


Estos acontecimientos generan interrogantes y cuestionamientos, para la gente joven que aspira a un Arauca diferente, no solo garantizando un buen manejo de sus recursos, sino con un Arauca en sana paz, sin grupos armados ilegales activos sea cual sea su origen; pero a la vez se reclama mejor y mayor participación para la oposición, que todo ciudadano tenga derecho a disentir, a discutir, participar, apoyar o contradecir en la toma de las decisiones sobre lo que nos afecta … espacios libres, dentro del marco del respeto a los derechos humanos seriamente violentados en esta región por los grupos armados ilegales fuese cual fuese su ideología política, como también por la fuerza publica duramente cuestionada por la comunidad internacional.

Es imperativo el cambio de dirección con un nuevo accionar político en los gobiernos nacional, regional o local, que sus decisiones estén soportado en el respeto a la institucionalidad, no como un producto de la fuerza si no como la resultante de la confianza, el respeto, el buen ejemplo, la convivencia; es decir de la legitimidad.

El reto es grande para el señor presidente, quien debe demostrar a los araucanos que todos estos años de políticas de fuerza, hayan arrojado resultados concretos para la población civil, y que las políticas de inversión del gobierno nacional, muy escasas por cierto, sean más notorias en proyectos como la autogeneración de energía, el gas natural, la terminación de la carretera del orden nacional que nos comunica con Bogotá- Arauca por ahora castrada de recursos de inversión…. por parte del gobierno central, a pesar de que la ley obliga a la nación por ser carretera de primer orden a construirla, hoy vemos que solo se invierten recursos del orden regional, la verdad es que no nos arrepentimos de esta decisión, pero si extrañamos que ni siquiera el gobierno nacional quiere ayudar a cofinanciarla.

Nos queda no solo cambiar como dirigentes sino también como ciudadanos, con una nueva postura de trabajo, de amor por nuestra región, de responsabilidad, de seguimiento a las acciones de los gobernantes, para que le digamos a quienes nos gobiernan que no se ganaron el baloto cuando llegaron a sus cargos, sino que se les eligió como simples administradores de unos recursos que son nuestros. Cuando los gobernantes entiendan su verdadera función estoy seguro Arauca será diferente.

Tenemos la obligación de manifestarnos y la oportunidad es ahora en las próximas elecciones, como lo manda la democracia, en las urnas y digamos NO a la compra de votos, NO a quienes han hecho poco o nada cuando han ejercido cargos de representación política, NO a los manzanillos, NO a quienes en el pasado no estuvieron a la altura de defender a los araucanos, exijamos que no es con plata sino con ideas y buenas propuestas, el buen ejemplo y las buenas acciones. Superemos el miedo y participemos, opinemos y especialmente votemos por el Arauca que de verdad queremos.


Cayo Mario
Cayin60@hotmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..