domingo, 3 de mayo de 2009

DONDE ESTÁ EL PILOTO

DONDE ESTÁ EL PILOTO

Liderazgo en sociología es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad. Para el fundador de la sociología moderna Max Weber, existen tres tipos de liderazgo, el carismático al que su seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los otros dirigentes, el líder tradicional que hereda el poder ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o por que pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace algún tiempo y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean elecciones o votaciones o por que demuestra su calidad de experto sobre los demás, vale la pena preguntarnos cual es la naturaleza o la legitimidad, que tiene el líder y de donde proviene.

Me llama la atención el líder carismático que lo define la lengua española como el conjunto de cualidades que dan un atractivo especial a una persona y que se puede resumir como aquel que recibe un don divino o cualidades que da Dios con abundancia a un ser humano, no quiero pasar de oportunista con las religiones a quienes les tengo mucho respeto, pero considero como requisito indispensable, para liderar nuestra región que aparezca un hombre con este DON. La pregunta ineludible sería como encontrarlo.

El segundo o sea el tradicional, es el mas común en nuestro Departamento, todos sabemos que los gobernadores al terminar su mandato imponen siempre su sucesor. Veamos sin temor a equivocarnos lo que ha ocurrido desde que se aprobó la elección popular de gobernadores, la primera elección la ganó el partido liberal y la mantuvo por mas de una década, hasta el periodo en la que gano cambio radical y quienes a su vez han mantenido esta secuencia, Este cambio se puede catalogar como muy particular debido a todos los sucesos que antecedieron esta elección, si no fuese así estoy seguro que todavía el poder lo mantendría el partido liberal. Lo que si es cierto es que nunca fue como consecuencia, como debería ser del ejercicio de un buen liderazgo si no como la resultante de dedicar los presupuestos al servicio de los candidatos oficiales. Este tipo de liderazgo hoy esta llamado ha desaparecer como lo exige hoy una democracia moderna y legitima.

Es obligatorio observar el tercer tipo de liderazgo, el legal; que es aquel que se adquiere mediante las elecciones o votaciones, es quizás el que mas nos llama la atención: A esta clase de líder es importante observarle, sus registros académicos, sin lugar a dudas estos registros deben estar acompañados de mucha experiencia especialmente en lo político (como el arte de gobernar) y cuando digo de mucha experiencia es por las condiciones del departamento así lo exigen

Los Araucanos creemos que no se necesita un mago, ni un genio con barita mágica, solo se requiere un líder hombre o mujer que lo haga bien, que tenga la capacidad de interpretar los anhelos de la gente, con sentido común y como regla ineludible que con su buen ejemplo procure un cambio de comportamiento del ciudadano a la hora de votar o escoger a quienes le sucedan en el ejercicio de su cargo. De este modelo a la hora de escoger sus mandatarios sobresale la ciudad de Bogotá, sus habitantes entendieron que con gobernantes respetuosos, capaces y con un alto grado de honestidad se avanza como debe ser.

Esta claro que los conocimientos técnicos de los aspirantes, como también la experiencia son cualidades que no deben faltar a la hora de escoger por quien votar. Me parece que el buen gobernante es aquel que hace una buena simbiosis entre lo técnico y lo político.

Pero para que sea el líder que queremos no solo debe tener las condiciones anteriores mencionadas, debe ser carismático, que no pierda la humildad, que tenga mucha credibilidad y mucha pero mucha buena fe y la mas importante de todas que tenga temor de Dios, por que administrar el departamento de Arauca no es nada fácil y se requiere de la bendición de este guía espiritual. No lo busquemos perfecto por que sería inhumano, pero aproximémonos a lo que queremos.

Si no lo encontramos parecido, la democracia nos brinda una extraordinaria herramienta, la que considero importantísima hoy mas que nunca y es la de votar en blanco.

Votando en blanco manifestamos inconformismo, manifestamos no estar de acuerdo con las propuestas que nos hacen y le enviamos un mensaje de renovación y cambio.

Los profesionales, los jóvenes, los campesinos, las gentes de bien debemos unirnos y pronunciarnos en contra de las malas costumbres de la politiquería, creemos que todavía hay tiempo comencemos ya VOTEMOS EN BLANCO.

Cayo Mario Sepúlveda Escobar
Cayin60@hotmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..