jueves, 28 de octubre de 2010

EL MUNICIPIO DE TAME CONDENADO A PAGAR UNA SUMA APROXIMADA A LOS TRES MIL MILLONES DE PESOS


EL MUNICIPIO DE TAME CONDENADO A PAGAR UNA SUMA APROXIMADA A LOS TRES MIL MILLONES DE PESOS


La situación financiera del Municipio de Tame hacia el inmediato futuro no puede ser peor, como consecuencia de una demanda instaurada contra la administración por aproximadamente cincuenta maestros vinculados por la modalidad de solución educativa desde mediados de los años noventa.

Esta demanda se presento ante el tribunal de lo contencioso administrativo de Arauca, quienes en primera instancia fallaron en contra de los docentes.

Dicho fallo fue apelado ante el consejo de estado por el abogado FELIZ BONILLA BOHORQUEZ quien asiste a los maestros, el segundo y último fallo que salió en contra del Municipio, quedó ejecutoriado, el primero de diciembre del año 2.006 y que lo obligaba a pagar como indemnización una suma aproximada a los MIL MILLONES DE PESOS ($1,000,000,000.oo).

El abogado Bonilla requirió en varias ocasiones a la administración para llegar a un acuerdo de pago y permanentemente se rehusaron a pagar, aduciendo siempre la falta de recursos.

Siguiendo el procedimiento correspondiente el apoderado de los docentes presentó un juicio ejecutivo en contra del Municipio de Tame ante el juzgado administrativo de Arauca, quien ordenó el mandamiento de pago y decretó la medida cautelar de embargo a todas las cuentas del Municipio.

El fallo que comenzó por una suma aproximada a los mil millones de pesos, hoy cae como una guillotina ante las frágiles finanzas del Municipio, en una suma cercana a los TRES MIL MILLONES DE PESOS ($3.000.000.000.oo).

El abogado Bonillo manifestó que para este caso el Consejo de Estado cambió la jurisprudencia al indicar que lo procedente era, adelantar una acción de nulidad y restablecimiento del derecho y no una acción contractual, como se había indicado en ocasiones anteriores.


Quiere decir con lo anterior que si la vinculación no se dio en forma legal y reglamentaria, esa formalidad no impedía el pago de prestaciones sociales en las mismas condiciones de los demás o en forma subsidiaria una indemnización equivalente, que fue lo que finalmente decidió el consejo de Estado.

Al final de esta semana se reunirá en este Municipio el abogado demandante y el señor Alcalde JOSE ALI DOMINGUEZ en procura de lograr un acuerdo final de pago.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..