miércoles, 22 de febrero de 2012

EL SHOW DEBE CONTINUAR


EL SHOW DEBE CONTINUAR

Como dicen los entendidos del ciclismo cuando empieza una etapa, de cualquier clásico o vuelta a Colombia “estamos en las primeras de cambio” eso es lo que exactamente está ocurriendo en nuestra democracia, cuando los Gobernadores, Alcaldes Diputados y Concejales estrenan sus curules en este nuevo periodo constitucional.

Las primeras acciones tienen que ver con los nombramientos en los gabinetes, las designaciones en las juntas directivas de las corporaciones, los nombramientos del contralor departamental y personeros municipales. Estos primeros actos administrativos permiten que la ciudadanía y muy especialmente los entendidos de la política o politólogos hacer los primeros vaticinios, sobre cuál va a ser el estilo, o quienes realmente estarán detrás de un gobierno.

La primera evaluación que se hace es si el ejecutivo departamental o Municipal permite o respeta la independencia de los poderes del estado como una manera de brindar garantías plenas a quienes ejercen el control fiscal o son agentes del ministerio público.

Amargas y suficientes experiencias se han vivido en nuestra región cuando los gobernantes intencionalmente buscan en las corporaciones públicas incidir en el nombramiento del Contralor o Personero, queriendo obtener de alguna manera una especie de subordinación para actuar a sus anchas, al parecer en la mayoría de administraciones se mantuvo con este estilo nocivo que no le hace bien a nuestra democracia regional y local.

De todas las acciones vistas hasta el momento hay una en particular que merece mi opinión y es el acto mediante el cual el señor gobernador dona el 50% de su sueldo a una madre de familia pobre.

Lo que voy a manifestar espero este dentro del marco del respeto que podría merecer esta acción del gobernador y mi manifestación no pretende ridiculizar o minimizar este acto de aparente altruismo.

Pero si se trata de hacerlo como diezmo o como una bonita acción ante Dios, no se necesita hacer tanto despliegue mediático, esta acción se debería hacer más en la intimidad con Dios y la familia favorecida.

Pero esos estilos populistas le han hecho mucho daño a los araucanos, pretender presentarse como gran benefactor, riñe con las malas y muy tradicionales costumbres de las mordidas en los contratos.

Aplaudiría a rabiar a un gobernador que se comprometa públicamente y cumpla con salvar al menos el 50% de los recursos que se pierden por corrupción cada año, esto significaría miles de millones nuevos para el bienestar de los araucanos y no los tres millones quinientos mil que dona el gobernador cada mes.

Estas acciones que no son otra cosa, que cortinas de humo que solo pretenden engañar incautos u ocultar otras acciones, no le hacen bien al actual gobierno.

Entre las acciones populistas más famosas podríamos resaltar, el abrazo goyero, las lagrimas ficticias de Hernando Posso, la promesa de fidelidad del actual gobernador a su esposa en el discurso de posesión y esta ultima de donar la mitad del sueldo, saben más a atracción de circo pobre, que a una buena o legitima acción de gobierno.


Cayo Mario Sepúlveda Escobar Cayin60@hotmail.com politicaaldia.tk

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..