miércoles, 4 de mayo de 2011

EL COMODÍN


EL COMODÍN

No hay mejor posibilidad para un partido o dirigente político que le den la oportunidad de ser el comodín a la hora de hacer una alianza o coalición, comodín es ubicarse exactamente en un lugar privilegiado para decidir o para lograr un cometido o propósito.

Para ser el comodín no se necesita tener las mayorías, es simplemente con lo poco o lo mucho que tenga lograr completar lo necesario para inclinar la balanza a la hora de lograr un resultado.

La próxima contienda electoral hacia la gobernación de Arauca que se celebra en el mes de octubre tiene unas circunstancias especiales, que colocan al Partido Liberal exactamente en el lugar de privilegio a tal punto que parece ser el comodín de estas elecciones.

Actualmente los partidos políticos aparentemente más fuerte por su potencial electoral de las últimas elecciones y financieramente hablando son Cambio Radical y el partido de la U, colectividades que ya definieron su participación en la contienda electoral con candidato propio.

El partido liberal parecía tener ya definido su candidato a la gobernación, gracias al apoyo que le brindaron los siete directorios Municipales a JUAN MANUEL MOGOLLON, hasta que apareció de manera inesperada don ADALBERTO JAIMES con una nueva aspiración hacia el primer cargo del Departamento, situación que en cierta manera hace girar la tómbola política regional.

El partido liberal tiene cuatro opciones de las cuales solo podrá utilizar una, la primera es la respaldar a Cambio Radical y de esta manera estaría cumpliendo el acuerdo nacional entre estos dos partido, pero con ADALBERTO JAIMES como candidato esta opción esta casi descartada.

La segunda es participar en un acuerdo regional donde participarían Los liberales, el partido verde, el polo democrático, los conservadores, los independientes, y abstencionista en la búsqueda de un candidato de consenso, es decir una especie de alianza por Arauca, como única manera de competir con opción y de esta manera derrotar por primera vez en la historia reciente a los partidos poderosos.

La tercera es convertir al partido Liberal en gregario y llevarlo a empujar el coche del partido de la U, esta parece ser la opción que jugaría ADALBERTO JAIMES para sacarse el clavo de Cambio radical, luego de los aparentes malos resultados del trueque al que fue sometido el partido liberal en el resultado de las anteriores elecciones.

La última es la de participar con candidato propio, que sin lugar a dudas es la que despertaría menos interés pues los entendidos creen que no le alcanza la gasolina para ganar las próximas elecciones.

Como vemos el partido liberal quizás tenga las llaves para inclinar la balanza y decidir quien pudiera ser el próximo gobernador pero depende de la decisión que tome a la hora de definir su candidato, una cosa es JUAN MANUEL MOGOLLON Y OTRA ADALBERTO JAIMES.

La dirigencia del partido liberal tiene la gran responsabilidad con sus militantes y simpatizantes, de tomar una sabia decisión para bien del partido, tendrá que decidir si rescata su grandeza o continuar siendo utilizado como objeto de empeño, para que a través de un cambalache lograr para uno o pocos algunos puestos y contratos en nombre de un acuerdo programático por Arauca.

Cayo Mario Sepúlveda Escobar www.politicaaldia.tk cayin60@hotmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..