sábado, 27 de junio de 2009

AMANCEBAMIENTO POR CONVENIENCIA


AMANCEBAMIENTO POR CONVENIENCIA?


En la historia política del departamento de Arauca, nunca se desarrollaron comicios electorales más emocionantes y cuestionados como los del pasado 31 de mayo. A tal punto que han puesto en vilo el interés público, sin duda, más que el desarrollo de los mismos, los resultados fueron sorprendentes hasta para los protagonistas, aunque no dejan de suceder hechos que una vez más, son repudiados para la opinión pública. La evaluación de las consecuencias de estos resultados merece capítulo aparte, por ahora voy a referirme a un acontecimiento que será discutido y tratado cotidianamente por el común de la gente y para mí es obligatorio comentar este hecho político. Me refiero a la unión entre Adalberto Jaimes y Julio Acosta.

Estoy casi seguro que el señor Adalberto Jaimes acudió primero adonde el señor Albeiro vanegas para ofrecer su apoyo y tal vez como este (Albeiro) no lo recibió corrió apresurado a ofrecerse en las huestes de Julio Acosta Bernal, sin pudor ni gloria.

Mi pregunta sería, tendría que suceder una contienda electoral tan reñida para hablar de paz?

Por que habría de esperarse tanto tiempo de odios y de improperios para que en el ocaso de sus carreras políticas estos dos enemigos aparentemente irreconciliables, ante los resultados electorales decidieran “acordar una tregua y propiciar espacios de paz?

Parece que salieron tan mal librados en los resultados para la elección de gobernador y se sintieron tan débiles que coincidieron en la necesidad de unirse para no ser suplantados y mantener su hegemonía.

Viéndolo Desprevenidamente, habrá que recibirlo en beneficio de inventario o como un aporte en la búsqueda de la paz política que tanto anhelamos los araucanos. Hay si como dice la canción “si sale del corazón”, hay que apostarle y ayudar sacar adelante este buen propósito.

Creo que tampoco podemos pecar de ingenuos o inocentes, apostaría a que el convenio solo contiene reparto burocrático y techos de contratación y si fueron mas allá debieron acordar la estrategia de lo que será la próxima elección de senado y cámara.

Unión que castra la posibilidad de la renovación política que es obligatoria para el bien del Departamento o si no veamos como los candidatos a cargos de elección popular desde hace mucho tiempo casi siempre son los mismos o a quien ellos designen.



Este amancebamiento por conveniencia, cierra el paso a cualquier posibilidad de democratizar el ejercicio del poder y por el contrario, facilita que perdure la hegemonía que existe en el ejercicio del poder político en Arauca.

Capitulo aparte merece el excongresista Adalberto Jaimes, quien una vez mas demuestra su habilidad en el manejo de las cosas subterráneas o vericuetos de la política. Personajes que a un estando derrotado siempre tiene un as bajo la manga.

Muy hábil en esas jugadas que parecen maestras, pero que en poco o nada favorecen a la mayoría de los araucanos,

Siempre he manifestado en el sentido figurado que este personaje le pasa lo del morrocoy cuando lo van a cocinar y lo tienen totalmente despresado su corazón a un sigue latiendo y en una similitud al mejor estilo terminator vuelve y se recompone presa por presa en base a su elasticidad política triquiñuelas y habilidades que merecen la admiración de muchos araucanos, pero que no es mas que el cinismo que siempre lo identifica.

Un gran amigo manifestaba que este señor era tan hábil el manejo de la politiquería que había convertido el cinismo en una virtud.

Solo queda por evaluar lo que traerá esta unión con miras a los próximos comicios electorales. Será que está unión se podría ver desde la óptica de la gran alianza (La unión de cambio radical, el partido liberal en contra de la reelección del presidente Uribe?) no creo que están dispuestos a jugarle a la oposición y pasar hacer antiuribistas.

En un departamento tan uribista la decisión no es fácil., conociéndolos un poco, no creo que estén dispuestos a enfrentar la aplanadora del presidente.

Para la prueba un botón, los candidatos a la gobernación en las pasadas elecciones todos eran uribistas.

Si no es por la gran alianza, la pregunta obligatoria sería que papel jugarán en esa unión el partido Liberal y el Polo Democrático, la verdad quedarían como la propaganda de Davivienda, estarían en el lugar equivocado

No se, me parece que esta unión no es tan fácil como aparenta ser, habría que esperar que opinan las bases del Partido Liberal, el Polo Democrático o de Apertura Liberal, ya que Adalberto no es el amo y señor de estos partidos, en cambio Julio si es dueño y señor de cambio Radical.

La pregunta del millón cuanto durará esta luna de miel, amanecerá y veremos.

Cayo Mario Sepúlveda Escobar cayin60@hotmail.com

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

hola

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..