UNOS
COLOCAN LA PLATA, OTROS LAS PANCARTAS
La puja por el protagonismo
en la solución de la emergencia causada por la caída de parte del puente sobre el rio Tame en la Vía a San Salvador, marca
una constante y es el forcejeo
entre la administración
Departamental y la Municipal de Tame, hecho que no se reconoce públicamente,
pero que le causa daño a la articulación interinstitucional como herramienta fundamental en el ejercicio del
buen gobierno.
La competencia sana
es una situación normal que debe existir por mostrar resultados ante las comunidades, pero en ningún momento
debe afectar la coordinación, que debe existir en una administración moderna y
eficiente, cuando se supone que primero
es el ciudadano y no los caprichos personales o políticos.
Vale la pena dar a
conocer como se generó la superación de la emergencia causada por la pérdida de dos planchas del puente
sobre el rio Tame, la solución comienza cuando el ejército nacional, toma la
decisión de enviar la estructura de un puente
metálico o militar que tenían lista para instalarla en el sur del país,
para que prioritariamente fuera asignado para el departamento de Arauca y más
exactamente para superar la emergencia
del puente del rio Tame.
Con este gran
gesto y el aporte de la ingeniera
técnica y personal necesario para la ejecución de la instalación del puente, el
Ejército nacional tiene el reconocimiento de los araucanos como actores principales de la solución.
El acompañamiento
financiero que permitió el éxito del
proyecto estuvo a cargo dos empresas que ejecutan programas petroleros en el
departamento, estas apropiaron los
recursos suficientes para su
terminación, el OBC (oleoducto
Bicentenario de Colombia y la OXY, para el transporte de la estructura desde Melgar hasta Tame y los
gastos de instalación del puente metálico.
El Municipio de Tame
también hizo su aporte cuando facilitó
la maquinaria para arreglar los accesos
del puente igualmente la gobernación de
Arauca cumplió coordinando todo el proceso, conforme al mandato legal que lo
hace responsable de las vías de segundo orden; a pesar que hasta la fecha no se
conoce documento alguno que permita saber si el departamento aportó algún recurso.
Miremos estas acciones por el lado positivo, y
tenemos que resaltar este modelo que debe servirnos como ejemplo en la búsqueda de
soluciones a los problemas futuros, lograr convocar a la empresa privada y las entidades
públicas en un binomio capaz de acudir con prontitud y eficiencia en la
búsqueda del bienestar de una región eso es buen gobierno.
Si no hubiese sido
con la participación de la empresa privada,
aun estaríamos lejos de la solución, si nos hubiésemos sometidos a los
estudios, procesos, términos, pliegos,
licitaciones o que se le hubiere adjudicado a una empresa irresponsable como la que se ganó
la pavimentación entre el rio Tame y El
puente San Salvador, quien sabe cuentos años y cuantas pérdidas económicas habría
sufrido la región.
Copiemos las buenas
acciones, el Ejército, el OBC, la OXY,
colocaron sus pancartas de una
manera sobria, modesta, sin escándalos ni espavientos, diferente a otras instituciones públicas que a pesar que ser muy modesto su aporte, si
invirtieron recursos innecesarios en publicidad, aplicando la teoría de la gallina Kika, poner
un huevo pequeñito y hacer un gran escándalo.
De lo que si sirvió
este proceso fue para esconder los
errores que se cometieron en el anterior y el actual gobierno departamental, el anterior que no fue capaz de declarar una
urgencia manifiesta oportunamente y que fue solicitada con tres mil firmas de
tameños, y no acudió con prontitud a
salvar este puente, y el actual gobierno que después de cuatro meses no
escucho los medios de comunicación ni al
ciudadano común que permanentemente manifestaban que el puente del rio Tame se iba
a caer.
Desde el gobierno
departamental prefirieron venir a Tame a
tratar de implantar una Alcaldía
paralela, a incidir en el nombramiento del personero, a tomarse inicialmente
las mayorías del Concejo con el fin de ponerle palos en la rueda a la actual administración,
y por primera vez dividir el comité de ganaderos una de las asociaciones
insignias de Tame.
Ojala no se rompa la
tradición que ha identificado a los dirigentes tameños, que por encima de las
diferencias políticas y personales siempre se impuso el bienestar de nuestro
Municipio, así lo ha demostrado la historia política del departamento.
Cayo Mario Sepúlveda
Escobar cayin60@hotmail.com www.politicaaldia.tk
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