domingo, 25 de abril de 2010

"CORRUPCIÓN: DE LA MODA O MANÍA A LA INTOLERANCIA"


“CORRUPCIÓN: DE LA MODA O MANÍA A LA INTOLERANCIA”

La manía la podríamos definir como un trastorno obsesivo, con hermanas como la piromanía o la cleptomanía y muchas más, Estas producen una adicción irresistible que al final son muy difíciles de controlar.

La moda son aquellas tendencias de la vida humana, ya sea de ropa, accesorio o estilos de vida y manera de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona.

En la vida política no es diferente, en la mayoría de sus manifestaciones, político que se respete y este a la moda debe ser corrupto, pueda que este estilo sea grave y nefasto para la sociedad, quien a su vez , en la mayoría de los casos lo asimila o lo acepta inclusive lo justifica, ya sea por necesidad o conveniencia.

La corrupción en cierta manera se ha institucionalizado a tal extremo que lo ilegal parece legal, hago la anterior afirmación porque casi se podría asegurar que la mayoría de los administradores le manifiesta al contratista “a mi págueme lo mío, o lo de ley” como si esgrimiera un marco jurídico para legalizar ese atraco.

Algunos piden el diez por ciento (10%), otros van mas allá, se atreven a pedir sumas hasta del cuarenta por ciento (40%) del valor del contrato,convirtiéndose en seres insaciables, que solo quieren tener el dinero suficiente para construir su imperio, o promocionar a su sucesor o por que no para financiarse mas adelante una nueva aspiración.

Estos señores son tan incapaces que, no irían a una contienda electoral de elección popular si no tienen recursos cuantiosos, casi siempre mal habidos, que les permita comprar lo que no han sembrado, llegando a gastar sumas que bien podrían alcanzar, para financiar una campaña electoral para la presidencia de la Republica.


Cuando lo ilegal se vuelve legal, me hace acordar al desafortunado ciudadano, que un día se le da por construir en el patio de su casa una cochera o marranera, generándole esta un olor fétido, hediondo en su casa, pero que al paso de unos cuantos días ese olor se le hace familiar por que es permanente, su organismo ya lo acepta como algo normal.

El pésimo olor finalmente llega a sus vecinos y estos haciendo uso de sus derechos legales, le advierte, lo critica y le recomienda mejorar o sacar su marranera a otro lugar, el propietario de la casa muy ofendido de una manera intolerante le manifiesta que su casa huele bien y que el olor del que hablan sus vecinos, solo es una calumnia, entonces como justificación arremete contra sus vecinos.

Lo mismo pasa con la corrupción, quien la practica, esta hediondez le parece normal, pero pobre de aquel que se atreva a sugerir o denunciar, si se descuida esta persona es censurada, se le hace aparecer que es un desadaptado social e inclusive son capaces de ponerle en riesgo hasta su propia vida.

De todas maneras a nadie le gusta que nos saquen de las mentiras, del egoísmo, de la hipocresía, a nadie le gusta reconocer que somos unos adictos a nosotros mismos, que somos unos ególatras, que creemos ser los portadores de la última palabra.

Comparto plenamente el principio que reza “Gobernar es educar”, este debería ser la brújula de todo administrador público, Eduquemos a un pueblo a ser tolerantes, respetuosos de la opinión ajena, a que se les pueda contradecir, y por sobre todo hacer el ejercicio administrativo lo más honestamente posible. Cuando permitimos y fomentamos las veedurías ciudadanas, el control político, la participación ciudadana, el cabildo abierto, el derecho a disentir, es quizás la manera más eficaz de cambiar la cultura de la corrupción y la intolerancia que parecen hermanas gemelas.

Finalmente, la intolerancia al debate a la confrontación de las ideas, a disentir, a respetar la opinión ajena, se convierte en la mejor obra de gobierno de algunos administradores. Aquellos que no les gusta que se le critique o se le contradiga, y que se creen el ombligo del mundo, deberían presupuestar un monumento a la intolerancia para recordarlos siempre.

Cayo Mario Sepúlveda Escobar www.politicaaldia.tk cayin60@hotmail.com

sábado, 24 de abril de 2010

"EL PARTIDO MINISTERIAL"


Esta olla de grillos "con vocación de poder", como ellos definen su voracidad burocrática, que se llama a ratos Partido Conservador Colombiano, llevaba en sus orígenes, a principios del siglo XIX, un nombre más apropiado: el de 'Partido Ministerial'. Era el partido de los partidarios del gobierno. Y todos tenían puesto y sueldo oficial, fuera cual fuera el gobierno.

Así ha sido desde entonces, con muy breves interrupciones en las cuales, de todos modos, nunca faltaron los conservadores 'nacionalistas', o 'romanistas', o de 'la escoria', que se entregaban al adversario, si este tenía el poder. Ese particular talante -como lo caracterizó uno de sus jefes- lo encarna mejor que nadie su actual candidata presidencial, Noemí Sanín, que ha sido ministra de todos los gobiernos de los últimos treinta años, haya sido la que haya sido su tendencia (o si no, embajadora: también podría llamarse con justicia ese partido 'Embajadorial'), y nunca ha dejado de tener carro oficial. ¿En calidad de 'conservadora'? No necesariamente. Según las circunstancias. A veces ha proclamado ser "independiente", a veces se ha presentado bajo el rótulo ñoño de 'Sí, Colombia'. Da igual: en calidad de 'ministerial'. Lo que ha sido el Partido Conservador durante los ocho años de gobiernos uribistas: el partido que más ha chupado de la ubre del Estado. Para describir a sus ministros sirve bien la frase con que los describía hace 35 años otra mujer conservadora, Berta de Ospina Pérez:

-Maman arrodillados, como los terneros grandes.

Y es a causa de ese consuetudinario vicio rótulo-bucal que ahora el Partido Conservador está, como dicen púdicamente, fracturado. Su precandidato derrotado, Andrés Felipe Arias, 'Uribito', le hace ver que para no frustrar su "vocación de poder" -para no perder los ministerios, las embajadas, los auxilios, los contratos, los carros oficiales- el partido debe voltearse hacia quien él ve como el más probable ganador de las elecciones presidenciales, es decir, como el próximo repartidor de sueldos: Juan Manuel Santos. A cuya candidatura ya se uncieron buena parte de los conservadores uribistas y las juventudes conservadoras en pleno, encabezadas -brazo en alto- por el octagenario cuasi delfín Enrique Gómez Hurtado, que no pocas embajadas ha ocupado en el curso de su larga vida. Poco importa que Santos sea "de origen liberal": también lo era Uribe (y, en todo caso, ninguno de los dos tiene ideas liberales). Y también por los puestos de Uribe se vendió, o por lo menos se entregó en alquiler durante ocho años, el Partido Conservador.

Ahora, volviendo atrás: ¿conservadora Noemí Sanín? Así se define ahora ella, que otras veces, repito, se ha llamado de otros modos, según las circunstancias. "Conservadora de raca mandaca" la define también Andrés Pastrana: otro que tal baila. Otro que, como ella, ha bailado unas veces como 'Fuerza Nueva Democrática' y otras como 'Gran Alianza para el Cambio', tratando de desembarazarse del apelativo "conservador" en vista de que este, salvo en casos de fraude, ha sido electoralmente de mal fario en Colombia. Recuerden los lectores que el último candidato presidencial que salió elegido por ese partido fue Laureano Gómez en 1950: en unas elecciones a las cuales no pudo presentarse ningún otro candidato. Los conservadores que desde entonces han llegado a la Presidencia lo han hecho, todos, en calidad de algo distinto: Gustavo Rojas Pinilla, como comandante de las Fuerzas Armadas; Guillermo León Valencia y Misael Pastrana, como candidatos bipartidistas pactados del Frente Nacional; Belisario Betancur, en representación de un improvisado 'Movimiento Nacional'; y Pastrana hijo, en la de una tal 'Alianza para el Cambio'. Es por eso que Pastrana padre, que para ganar había necesitado no solo del paraguas frentenacionalista sino además del fraude electoral, propuso que su viejo partido adoptara el nombre más propicio de 'Partido Social'.

Poco conservador es un partido que ni siquiera conserva su nombre. Pero es que a los conservadores colombianos lo único que les interesa conservar son sus puestos. Por eso empezaron llamándose "ministeriales".

Y ya los veremos, si es el caso, intentando cortejar -o chantajear- al gobierno de Antanas Mockus para que les siga dando de mamar.

jueves, 15 de abril de 2010

"PARA QUE LAS DIETAS?"

Pregunta: Ejercicios cardiovasculares prolongan la vida, es verdad?
Su corazón fue hecho para latir por una cantidad de veces... no desperdicie esos latidos en ejercicios. Estos latidos se gastan eventualmente. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más: Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su auto dirigiendo más de prisa. Quieres vivir mas? Duerma una siesta!!!

P: Debo dejar de comer carnes rojas y comer mas frutas y vegetales?
R: Que come la vaca? Pasto y maíz. Que es eso? Vegetal. Entonces si se come un bistec o un asado, estas comiendo vegetales. Si quiere comer granos coma pollo. Que es lo mismo.

P: Debo reducir el consumo de alcohol?
R: De ninguna manera. El Vino está hecho de fruta. el Brandy es un vino destilado, lo que significa que, ellos dejan el agua de la fruta, para que usted saque mayor provecho de ella. La Cerveza también está hecha de cereales. Si tomas licor o cerveza solo estas consumiendo cereales y frutas.

P: Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
R: Si usted no tiene ningún dolor, es por que usted está bien. Entonces para que los ejercicios.


P: Las frituras son prejudiales?
R: USTED NO ME ESTÁ ESCUCHANDO!!! ... Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. Entonces como puedes decir que los vegetales son dañosos para la salud?.

P: Las flexiones de pecho ayudan a reducir la gordura?
R: Absolutamente no! Ejercitar un músculo hace que este aumente de tamaño, eso no es engordar?

P: Chocolate hace mal?
R: Está loco? el Cacao es otro vegetal!! Es un alimento bueno y afrodisiaco, para ser feliz!!!

Y recuerde: La vida no es un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Es mejor emprender el camino con una Cerveza en una mano - papas chips en la otra - mucho sexo y un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, después de muerto solo lo gozan los gusanos. Termine la vida gritando: VALIO LA PENA !!! que Barraquera de VIAJE!!!

Si CAMINAR FUESE SALUDABLE EL CARTERO SERIA INMORTAL.....!

LA BALLENA NADA TODO EL DIA., SOLO COME PESCADO, SOLO BEBE AGUA y ES un ser súper gordo entonces para que la dieta.

RECUERDE: EL CONEJO CORRE, SALTA Y VIVE 15 AÑOS,

LA TORTUGA NO CORRE NO HACE NADA Y VIVE 450 AÑOS, entonces para que los ejercicios.

Llénese, disfrute y engorde espiritualmente, al fin y al cabo entre más repleto llegue espiritualmente al cielo mejor es el recibimiento y mejor lo tratan.
Esta es la mejor manera de pasar por la vida....!!!!!

miércoles, 14 de abril de 2010

"DE URIBE A JUAN MANUEL SANTOS"


De Uribe a Juan Manuel


Basta con ver a Juan Manuel Santos dando declaraciones en la televisión, de sombrero blanco, como si fuera el dueño del Ubérrimo, para darse uno cuenta de que entre sus destrezas no está la de amansar yeguas ni mucho menos la de destetar becerros. Juan Manuel Santos, de sombrero blanco y toallita de arriero terciada, se ve como se podría ver Álvaro Uribe si le diera por vestirse de golfista en Key Biscayne.
A Santos le gusta descansar los domingos yendo al Country a apostar con sus amigotes unos palos de golf al calor de unos whiskies. Uribe, en cambio, detesta los clubes, nunca ha cogido un palo de golf, no toma porque el trago le saca 'el diablo que lleva adentro' y considera que descansar los domingos es una herejía.

En un domingo Uribe es capaz de hacer un consejo de seguridad en Montería, de almorzar en Lorica con unos hacendados que le quieren poner una queja y le alcanza el tiempo hasta para pasar por su finca, marcar su ganado, preguntar por la comida de los pájaros y estrenar los aperos que les compró a sus bestias.

Es cierto que a uno y a otro les gusta el riesgo, pero a la hora de experimentarlo lo hacen como si fueran el agua y el aceite: Juan Manuel Santos lo hace en la solemnidad de los salones privados, apostando en el póquer, campo en el que es audaz e imbatible. Uribe, en cambio, prefiere sentir la adrenalina al aire libre, botándose -con corbata y todo- de una tarabita por el Cañón del Chicamocha, cuando no se lanza al río Guatapurí y con su nadadito de perro lo recorre en pantaloneta y con la camiseta del éxito.

Uribe es un paisa que se viste de Everfit, y Juan Manuel es un cachaco que manda a hacer sus vestidos a la medida en Londres. Santos es sobrino nieto de un ex presidente y, en cambio, Uribe es pariente de los hermanos Ochoa, la primera generación de narcos que tuvo este país. Álvaro Uribe es por sobre todo un político emergente, y Santos, en cambio, pertenece al arrogante establecimiento bogotano. A uno le gusta montar a caballo y adora la boñiga de ese animal. Al otro, en cambio, le gustan los caballos, pero si acaso apostar por ellos en el hipódromo de Londres.

En otras palabras: Santos representa a esa 'oligarquía bogotana' que Uribe tanto detesta, la misma que ha
desacreditado cada vez que ha podido en estos ocho años de gobierno por considerarla un grupo caduco de holgazanes que se la pasan de coctel en coctel rascándose la barriga y moviendo los hilos de las intrigas como si ellos fueran todavía los dueños del país.

Hasta hace unos años los dos fueron enemigos políticos que navegaron en orillas distintas a pesar de que los dos eran liberales. En épocas del 8.000, cuando Juan Manuel Santos se entrevistó con 'Raúl Reyes' de las Farc, Carlos Castaño de los paras y el intocable Víctor Carranza, con el propósito de armar con ellos un nuevo gobierno que tumbara al de Samper, Álvaro Uribe estaba con el 'elefante'. Bajo la presidencia de Andrés Pastrana, el dueño del Ubérrimo fue el primero en protestar por la zona de distensión que Juan Manuel Santos propuso, y mientras el político bogotano nos salvaba de la hecatombe económica -eso dice él en sus cuñas políticas para exaltar su gestión como ministro de Hacienda de Pastrana-, Uribe lo demandaba por haber aprobado un presupuesto corrupto y politiquero con el argumento de que les daba vía libre a los auxilios parlamentarios.
Desde hace unos cuatro años Juan Manuel Santos milita en el uribismo. Hoy no sólo va de puntero en las encuestas, sino que por la forma como actúa y habla él ya se siente Presidente.

El hecho de que Álvaro Uribe le haya escriturado su legado al uribista que menos lo interpreta demuestra que en lo único en que se parecen Santos y Uribe es en que ninguno de los dos tiene convicciones. Y que según sus postulados, aquellos que las tienen son unos completos imbéciles. Con este uribismo tan arrogante y tan volátil, el que parece que tuviera párkinson no es Mockus sino Santos.

lunes, 12 de abril de 2010

"POR SU FUTURO REniegue"


“POR SU FUTURO......Reniegue”

Después de la algarabía de las elecciones al congreso de la república y de la celebración del Tameño Nato, los habitantes de este Municipio despertaron para enfrentar la cruda realidad en que se vive.
Los anteriores acontecimientos le permitieron olvidarse, o doparse, por unos días de sus afujías y desesperanzas. Pareciese que las elecciones y la celebración del tameño nato, vividas muy intensamente al mejor estilo de una noche de farra y celebración, se convirtieron en una efímera alegría para despertar a una cruel realidad.
Pero como todas las secuelas de una fiesta, al despuntar el día se empiezan a sentir la resaca y el guayabo de no tener un solo peso en sus bolsillos y reconocer que las facturas para el pago de los servicios públicos y las cargas tributarias impuestas por la administración, están prontas a vencer, se convierten en una verdadera tenaza que los asfixia y que solo le generan angustia y rabia cada vez que encuentra los bolsillos de sus pantalones rotos, como consecuencia de meter la mano y no encontrar nada.
Basta solo comentar algunas decisiones de la administración del actual Alcalde para abrir el debate de si vale la pena o no poner sobre los hombros de los tameños una pesada carga tributaria, antes que garantizar un óptimo manejo de cada uno de los pesos del presupuesto Municipal.
Primero el incremento en la facturación del impuesto Predial y de industria y comercio, merecieron una mayor discusión, ya que no se tuvo en cuenta que este Municipio se viene reponiendo muy lentamente de una época donde la economía de sus habitantes llegó al mas bajo nivel en su historia. Sus habitantes debieron recibir primero la mano tendida de la administración a través de incentivos para rehabilitarlos después de haber enfrentado con valor esa dura y triste época.
Luego el incremento excesivo del valor del metro cubico de agua, en el servicio de acueducto que llegó a alcanzar hasta un trescientos por ciento (300%), con el único pretexto de fortalecer financieramente la empresa Caribabare.


Si le hiciéramos un arqueo hoy a dicha empresa concluiríamos que no valió la pena este esfuerzo, si este era el propósito. Solo se le abrió la puerta a un gasto desaforado convirtiendo en una entidad depredadora de recursos públicos.
A la realidad anterior debemos añadir la determinación tomada sin consultar la opinión de los tameños para hacerse socio de la empresa de acueducto de Cravo Norte, que está siendo subsidiada con los recursos que pagamos los tameños en las facturas.
No contento con las anteriores determinaciones, se inventaron la creación de una nueva empresa de economía mixta, que solo manejará el alumbrado público, imponiéndole una tasa del doce por ciento (12%) sobre el valor del consumo de energía eléctrica, sin observar otras alternativas que le hubiesen permitido una mejor posibilidad a los tameños.
Mi pregunta obligada sería ¿vale la pena tener una administración fuerte financieramente, pero unas familias demasiado menguadas en sus ingresos y posibilidades? El muerto no lo podemos buscar rio arriba; lo primero por hacer es garantizar una buena ejecución de cada uno de los pesos que pagan los contribuyentes, para que estos tenga la garantía y el convencimiento de que su aporte se convierte realmente en mejores posibilidades para sus familias.
Para que una reforma tributaria tenga la aceptación de la ciudadanía debe estar acompañada, primero de una revisión de los precios unitarios de contratación que garanticen los principios de economía, transparencia y buen manejo, para luego proceder a tomar dediciones que afecten los bolsillos de los tameños.
Para rescatar confianza y credibilidad de una institución pública, antes que observar la renta financiera, se debe garantizar a los ciudadanos que de ésta se deriva una muy buena renta en bienestar social. No le sobraría a quienes aspiren a ser Alcaldes darse la posibilidad de vivir primero durante unos meses en un barrio pobre con un salario mínimo, o el sueldo de una madre cabeza de familia, para intentar entender al ciudadano que está jodido.
Cayo Mario Sepúlveda www.politicaaldia.tk cayin60@hotmail.com

"COLOMBIA SI TIENE ARREGLO"


COLOMBIA SI TIENE ARREGLO
Entrevista con el senador Jorge E, Robledo

¿Y al fin cuántos votos sacó?
Voy en 154.979, pero al final de cuentas debo pasar de 160 mil, una gran votación.
¿Qué significado político tiene el haber sido el tercer senador más votado?
Muy importante. Muestra que se puede avanzar sin clientelismo, con los argumentos de la izquierda democrática y que Colombia sí tiene arreglo.
¿En dónde estuvo su electorado?
En todas partes: pueblo raso, capas medias y empresarios, votos polistas y no polistas, urbanos y rurales.
¿Cuál fue su estrategia de campaña para salir electo?
Como había cumplido, llegué bien preparado al examen que son las elecciones y ofrecí seguir siendo el mismo.
Vistos los resultados de las elecciones, ¿el Polo Democrático perdió fuerza?
Obtuvimos 900 mil votos, un poco más que hace cuatro años, luego son falsos los comentarios que nos presentan como “hundidos”.
Pero ahora tienen tres senadores menos…
Quedamos en ocho (y cinco representantes), una bancada importante que se sentirá en el país.
¿Qué tan cierto es que el alcalde Samuel Moreno influyó en esa pérdida?
La verdad es que El Polo aumentó sus votos en Bogotá y mantuvimos los tres representantes a la Cámara.
¿Qué batallas dará como senador en los próximos cuatro años?
Denunciaré las corruptelas y defenderé la producción, el trabajo, la democracia y la soberanía.
¿No le incomoda tener a su lado a los senadores del PIN?
En el Congreso no se escogen los colegas. Pero la pregunta sirve para decir que esa es una fuerza uribista, con no pocos pares entre los congresistas de los otros partidos de ese sector, que le pidió a Rodrigo Rivera ser su candidato presidencial y que seguramente apoyará la candidatura de Santos.
¿Vale la pena ser legislador en un Congreso con tan mala imagen?
Hay que juzgar a cada partido y a cada congresista por separado. No hay nadie del Polo en parapolítica. Y allí unas pocas golondrinas sí hacen verano y contribuyen a que en Colombia algún día vuelen millones de golondrinas.
¿Cuánto gana mensualmente un senador?
Demasiado si se compara con el salario mínimo y una ridiculez si se compara con las ganancias de las transnacionales. Y es mucho para mí. Me quedo con lo mismo que ganaba cuando era profesor universitario. El resto va a mis causas.
¿Y será que todos los senadores sí se ganan esa plática con el sudor de su frente?
Algunos trabajan poco. Pero lo peor es que trabajan muy mal, me refiero a que las mayorías deciden contra el progreso del país. Su mejor momento son las vacaciones, porque no legislan.
¿Cuál es la fórmula para luchar contra el ausentismo?
Elegir congresistas que sí asistan. Nadie puede aspirar a votar mal y a que gobiernen bien.
Petro presidente, ¿más lejos qué cerca?
Respaldé a Carlos Gaviria en la consulta, pero la ganó Petro. Y creo que en el Polo debe haber palabra de gallero. Luego estoy respaldando en serio esa candidatura.
¿Qué debe hacer Petro para llegar a la Casa de Nariño?
Explicar bien los postulados del Polo, que se conocen poco y son los únicos que pueden sacar a Colombia de su gravísima crisis.
Dicen que es muy raro que haya sido tan lento el escrutinio de la consulta conservadora…
Salieron mal los escrutinios, sin duda. Pero fue peor ver al presidente Uribe aprovechándose para vengarse de quien no le alcahueteó el referendo.
¿Cómo derrotar a un candidato como Juan Manuel Santos?
Si llega a saberse quién es, sacará muy pocos votos. Ayudemos en ese propósito: si Angelino Garzón es de izquierda, como ha dicho Santos, yo soy la reina Isabel.
¿Qué opina del Partido Verde?
Que no es verde, porque es neoliberal. Es importante la forma como se consiguen los votos, pero también qué programa se defiende.
¿Le suena una alianza Polo-liberales-verdes?
Si es para el progreso del país, puede ser. Si es para gobernar mal, con tratados de libre comercio y bases militares gringas, por ejemplo, no.
¿Cómo mantiene las canas?
Se mantienen solas.
¿Y quién le ha sacado más canas?
Álvaro Uribe, que hace daños 18 horas diarias. Colombia terminó por añorar a los presidentes que gobernaron igual de mal, pero de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
El mejor consejo que les ha dado a sus hijos.
Espero ser un buen ejemplo

domingo, 11 de abril de 2010

"DOS POLVOS"

Dos polvos semanales, santo remedio / Sexo con Esther
El pene y el corazón de los señores están emparentados: siempre lo he creído, pero ahora la ciencia me da la razón.
Científicos del New England Research Institute (en Massachusetts) encontraron, en un estudio con 1.000 hombres, entre los 40 y los 70 años de edad, que dos polvos a la semana (como mínimo, oigan bien) reduce casi a la mitad el riesgo de que se infarten.
Esto les cae como una pedrada a los mojigatos, que ni hablan ni dejan hablar de sexo, porque les parece vulgar. A ellos los invito a que, a partir de ahora, vean las actividades bajo las sábanas como un remedio, ya que nunca aceptaron que era una herramienta de placer.
La investigación dice que, por el contrario, usar el equipamiento anatómico y hormonal sólo en cumpleaños, aniversarios y otros eventos conmemorativos, los expone a que se les pare... el corazón.
Aunque ya se ha escrito mucho sobre los beneficios de hacer el amor (para los que no les gusta la palabra 'polvo'), es la primera vez que se demuestra que la actividad física que genera esta deliciosa práctica, el efecto que ejercen las hormonas liberadas durante ella y la sensación de bienestar, relajamiento y satisfacción que quedan después de hacerlo como Dios manda, sí protegen contra la enfermedad que más gente mata en el mundo.
No faltarán quienes digan que conocen casos de señores infartados en un motel. Pues con respeto les cuento que si bien esto es noticia, por el morbo que despierta, se trata de muy pocos episodios, frente a la cantidad de señores de señores castos y aburridos, cuyo corazón no les aguanta la celebración de un gol de Messi.
Sí, lo repito y lo grito: ¡A arrastrar menos los pies en centros comerciales y a consagrarse más al aquello! Hagan de cuenta que es un medicamento, con muchas ventajas: lo tiene a la mano, no necesita fórmula médica, no tiene efectos secundarios, es delicioso y no irrita el estómago. Y aunque el estudio no hace extensivo este beneficio a nosotras, siempre estoy dispuesta a colaborar en la terapia. ¡Hasta luego!
ESTHER BALAC
ESPECIAL PARA EL TIEMPO