martes, 7 de agosto de 2012

PUERTO JORDÁN PODRÍA SER EL PRÓXIMO MUNICIPIO


PUERTO JORDAN PODRÍA SER EL PRÓXIMO MUNICIPIO DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

Puerto Jordán, estaría ubicado dentro de la jurisdicción del Municipio de Arauquita, así lo estable la ordenanza que determina los límites entre los Municipios del departamento, pero por algunas circunstancias de corte político o de ubicación estratégica para la explotación petrolera terminó dependiendo administrativa y electoralmente del Municipio de Tame.

Está ubicado en una posición estratégica, exactamente en el centro del departamento y se convierte en una estrella vial hacia la mayoría de los Municipios.

Inicialmente hablemos de su historia que comienza sobre los año 1.984 y 1.985 cuando algunas familias entraron por Saravena, procedente de los Santanderes especialmente, entraron a colonizar estas tierras en una actividad que se podría determinar como la explotación de maderas.

Estas familias se ubicaron a orillas del rio Ele, a la margen derecha de lo que hoy es el puente sobre este río Ele en la vía Tame – Arauca, dentro de estas familias estarían Los Daza Chaparro, Los Villamizar, la familia de Álvaro Camargo y Alejandrina Gómez.

En el año 1988, Tame, eligió por primera vez Alcalde popular y fue Cayo Mario Sepúlveda Guevara en ese entonces consejero Intendencial (Hoy equivale ser Diputado) convenció a sus habitante para que inscribieran sus cédulas, para ese entonces en la Inspección de policía de la Arabia (Pueblo seco), esta jugada política le garantizó el triunfo a Octavio Sarmiento sobre Pablo Caro Ruiz, recordemos que la diferencia final solo fue de treinta votos, suficiente para garantizar el triunfo de la Unión Patriótica, sobre el partido liberal.

El mandato de Octavio Sarmiento como Alcalde se caracterizó por la apertura de la mayoría de las vías verdales del Municipio de Tame, circunstancia que permitió llegar por un camino precario desde la Arabia hasta Puerto Jordán, Octavio sarmiento llegó con la primera volqueta acompañado de José Antonio Bermúdez secretario de obras públicas del municipio de Tame, para esa época y quien recurrentemente se desempeñó como secretario de infraestructura departamental.

En el año 1.989 se creó mediante acuerdo Municipal la Inspección de policía de Puerto Jordán, como consecuencia de ese acto administrativo Jordán pasó a depender Administrativamente y electoralmente de Tame.

El Alcalde de ese entonces Octavio Sarmiento esgrimió ante su equipo de colaboradores dos argumentos para justificar este acto administrativo.

Primero porque en ese entonces se hacían exploraciones petrolera sector como el de la vereda Gaitán muy cercano a Puerto Jordán y argumentaba el Alcalde que podríamos buscar una “leguleyada” para tener accceso a recursos de regalías directas; para ese entonces estaba de moda el litigio o la disputa entre Arauca y Arauquita por los pozos de caño Limón.
Segundo por que electoralmente se conseguiría que los votos de Puerto Jordán se contabilizaran para el Municipio de Tame, esto ayudó a que la Unión patriótica asegurara la segunda elección de alcalde en cabeza de Cayo Mario Sepúlveda Guevara, quien derrotó en ese entonces a Albeiro Vanegas Osorio actual representante a la cámara.
Los primeros habitantes al final de los años ochenta sufrieron permanentemente las inclemencias de los desbordamientos del río Ele o Cusay, por este motivo dirigente como Crisanto Pérez, Arnulfo Marroquín, Belén Pabón y José Enoc Chica entre otros trabajaron fuertemente en la búsqueda de un terreno que les permitiera una nueva ubicación en un sector más alto.

En este propósito fueron importantes el Coronel Fernando González Muñoz Intendente de ese entonces y su secretario de Gobierno José el Che Peroza y Cayo Mario Sepúlveda Guevara quien en calidad de alcalde compró los terrenos donde está ubicado actualmente gracias a la consecución de unos recursos del orden Intendencial.

Arauquita desde esa época abandonó totalmente las posibilidades de inversión para ese sector y fue atendido por los diputados de la Unión patriótica en cabeza de Cayo Mario Sepúlveda Escobar, quienes llevaron la electrificación entre Panamá de Arauca y Jordán, el bus para el colegio de bachillerato, mantenimiento de las vías cercanas a Jordán, entre ellas la vía a Filipinas, al Cesar, Lejanías, la Arenosa, La palestina y la vía a la Arabia, Botalón - Tamacay

En este centro poblado se han destacado como dirigentes Matilde Snat, Eliodoro Muñoz, Deisy Molano, los hermanos Marroquín y muchos otros.

Hoy en día Puerto Jordán tiene 28 juntas comunales y una población que oscila entre diez mil a doce mil habitantes, y podría tener mayor poderío económico y comercial que Rondón y Cravo Norte.

Actualmente como consecuencia de nuevas posibilidades de hallazgos petroleros, Arauquita ha querido tímidamente ejercer soberanía y ha generado tres tres posibilidades.

1. Que pertenezca definitivamente de Tame,
2. que se ratifiquen los limites y establecidos en la ordenanza y pase a ser del Municipio de Arauquita
3. Que se constituya en el Municipio número ocho del departamento de Arauca.

En el actual periodo de gobierno se va a realizar una consulta para que sus habitantes decidan a que Municipio prefieren pertenecer, para esto se requiere inicialmente una autorización de la asamblea Departamental, posteriormente actualizar el censo electoral y realizar la consulta organizada por la Registraduría Nacional.

Cuando se determine a que Municipio quede adscrito se podría buscan la opción si quiere convertirse en el próximo Municipio o buscar la posibilidad de convertirlo en Corregimiento del Municipio favorecido en la consulta.

Lastimosamente este caserío es azotado permanentemente por la violencia que vive nuestro país, pero sus habitantes aspiran como todos los colombianos llegar a la paz algún día y desarrollar todas sus potencialidades.

Mientras tanto sus pobladores piden que su territorio no quede excluido de las posibilidades presupuestales del departamento y del Municipio de Tame, no sobra recordar que sus líderes entre ellos Concejales, presidente de juntas de Acción Comunal, promotores de salud y toda clase de inversiones para su desarrollo han sido originadas siempre por las administraciones del Municipio de Tame.

POR QUÉ SIEMPRE NOS FALTA EL CENTAVO PARA COMPLETAR EL PESO


POR QUE SIEMPRE NOS FALTA EL CENTAVO PARA COMPLETAR EL PESO.

Es una manera popular para referirnos a situaciones que parecieran lógicas, pero que a última hora no se dan, es una situación que se repite una y otra vez, por ejemplo en el futbol, cuando se pierden los partidos en el último minuto, o cuando en política una buena propuesta pierde por unos poco votos o por fraude en las Registradurias o cuando perdemos el premio de la rifa por un solo número.

Esto genera un poco de frustración y mucho más si se lleva años de espera y esta aspiración no depende de la capacidad personal sino de los demás y resulta más frustrante a un cuando es un colectivo o el pueblo que espera una solución.

Lo anterior para referirme más exactamente a la terminación de la construcción del puente sobre el rio Casanare en el sector de San Salvador, que permite la comunicación con la capital de la República de una manera más ágil y evita el paso por el sector de la cabuya, dolor de cabeza para muchos araucanos.

Sueño que comenzó a realizarse cuando Gustavo Castellanos en su condición de gobernador apropió los primeros recursos para construir en ese entonces las zapatas de dicho puente, le siguieron en este propósito gobernantes como julio Acosta Bernal, Fredy Forero y Luis Ataya, que tuvieron la voluntad política de convertir este sueño en realidad.

Después de muchos años todos se terminó de construir el puente entonces todos los araucanos gritamos “hurra o viva” al fin, pero inmediatamente nos dimos cuenta que nos faltaba para celebrar, la terminación del pavimento del trayecto rio Tame – San Salvador, otra frustración para ciudadanos y gobernantes.

Habrá de reconocerle que los gobernadores y las Asambleas Departamentales de los periodos anteriores quienes apropiaron y aprobaron los recursos, para que primero se culminara el pavimento, antes que el puente, solo que esta vez caímos al parecer en manos de contratistas oportunistas, para hacernos vivir situaciones parecidas a la que están viviendo los habitantes de Bogotá con la contratación de sus obras.

El contrato inicial determinó que esta obra debía ser entregada el 31 de diciembre del año anterior, entonces vinieron plazos una y otra vez y después de casi un año, nada de nada, todavía no hay un solo metro pavimentado.

Para colmo tendieron 200 metros de pavimento que debió ser levantado por orden de la interventoría, por ser de pésima calidad, y concederle un nuevo plazo hasta el mes de octubre, situación que nos lleva a concluir que son muy pocas las esperanzas para que esta empresa cumpla.


Esta compañía le debe a cada santo una vela, lo anterior para referirme al incumplimiento del pago a los proveedores o transportadores de material o combustibles.

Podríamos enumerar una cantidad de falencias que nos permite sospechar que estamos ante una versión similar a la de “Los Nule” en nuestro Departamento.

Tendremos los habitantes de este departamento, los medios de comunicación y los gobernantes vigilar para exigirle a estos señores contratistas que cumplan y pedirle a los interventores, y entes de control fiscal y disciplinario el seguimiento que permita exigir calidad y el cumplimiento de esta obra que quizás es el último suspiro de las regalías directas que perdimos los araucanos.

Cayo Mario Sepúlveda escobar cayin60@hotmail.com www.politicaaldia.tk