domingo, 15 de agosto de 2010

"DONDE ESTAN LOS LADRONES"


¿DONDE ESTAN LOS LADRONES?


Los anuncios del gobierno nacional de asaltarle los ingresos que por concepto de regalías tienen algunos departamentos del país, se basan en dos aspectos fundamentales, la corrupción en el manejo de las mismas y la mal llamada equidad en la distribución de los recursos a nivel Nacional.

Hablar de la corrupción en el manejo de los recursos públicos y especialmente de los recursos de regalías, es un tema de nunca acabar, siempre han existido verdades o hechos que lamentablemente nos obligan a agachar la mirada y sentir vergüenza de los excesos cometidos por la mayoría de la clase política nuestra.

Pero cuando los procuradores, contralores, auditores, y la clase política nacional, (especialmente los dirigentes de regionales que no les cobija la liquidación de recursos de regalías) señalan con el dedo inquisidor a los araucanos y hablan del despilfarro de los recursos, siempre me pregunto como shakira en su canción “donde están los ladrones”. Bueno y si los señalan, si los ubican, si los investigan, por que no los detienen, los sancionan, los vetan, o les declaran la muerte política.

Para nadie es un secreto que quienes sostienen a la clase política nacional desde estas regiones, son los mismos que deberían ser señalados desde allá. Estos señores reciben desde el orden nacional una especie de blindaje judicial, producto de sus relaciones políticas o de los sobornos con los recursos mal habidos en Arauca.

De lo que si estamos seguros es que cuando el gobierno nacional quiere asaltarnos los recursos de regalías, inmediatamente comienza un proceso publicitario sistemático a través de los medios de comunicación cuyo propósito es la, de satanizar el manejo de los mismos, no con el ánimo de que se castigue a los culpables, sino de encontrar solidaridad entre los colombianos para justificar el asalto.



Todos y cada uno de nosotros los Araucanos también tenemos culpabilidad en lo que nos acontece, la verdad no hemos sabido elegir a nuestros gobernantes, por que casi siempre callamos los excesos de nuestros dirigentes, por que también institucionalizamos la corrupción cuando manifestamos que gana la elección el que tenga mas dinero, no importándonos la procedencia del mismo.

Escuchando al nuevo ministro de minas y energía el doctor Rodado hablar de equidad en la distribución de los recursos, me acuerdo de pinocho, ¿cual equidad Doctor Rodado? , mire, revise, evalué, la distribución de los recursos del orden nacional en los últimos cincuenta años asignados para Arauca, entonces encontrará, que a cualquier cifra que se muestre le antecederán solo ceros. Los excesos y las injusticias cometidas contra estas regiones estuvieron siempre en la agenda de los mandatarios. Debería ser motivo de vergüenza, la inequidad, la exclusión de nuestras gentes en los beneficios que daba el gobierno a través de la historia. Creo que se le hace agua la boca al ministro, cuando habla de equidad, cuando siempre nos han tratado como hijos bastardos.

Para colmo como consecuencia de los efectos de la ley de regalías estas se convirtieron prácticamente en elementos de consumo o servicio, limitando la ejecución en infraestructura para el desarrollo regional o local.

¿Claudica el estado y reconoce que a través de la Contraloría, procuraduría y fiscalía no ser capaz de ejercer control en la ejecución de las regalías?

Garantiza el gobierno central que en sus ejecuciones no existe corrupción? o solo busca cambiar de ladrones, al fin y al cabo parece que los Nule o las grandes firmas del carrusel de las contrataciones en Colombia, tienen poco dinero para contratar.

Si el presidente Santos anuncias endurecer las penas contra los corruptos y que en su gobierno no habrá corrupción lo invitamos a que nos acompañe, nos vigile, nos asista y nos intervenga, para castigar a los culpables, antes de quitarnos lo único que tenemos.

Cayo Mario Sepúlveda Escobar cayin60@hotmail.com www.politicaaldia.tk

jueves, 5 de agosto de 2010

"CADA LORO EN SU ESTACA"


CADA LORO EN SU ESTACA

De las cosas que admiré durante el ejercicio de gobierno del presidente Uribe, fue la capacidad de interpretar los tiempos en la política, este sexto sentido que no es tan común en los políticos, le permitían con una facilidad admirable pasar de ser un hombre tropero, beligerante aguerrido, incisivo, camorrero a convertirse cuando las condiciones lo exigían en un hombre prudente, pasivo, tolerante, calculador, y paciente.

Además de estar asesorado por unos magos que con muchas habilidades buenas o malas, hacían uso de las cortinas de humo, cuando los escándalos y las condiciones no le favorecían.

Me parece que interpretó muy bien el momento coyuntural que se genero en medio de los diálogos con las Farc en el Caguan, donde el desarrollo de las conversaciones de paz hacían aparecer ante la opinión pública al presidente Pastrana como un mandatario débil y falto de carácter, para convertirse en candidato y posteriormente en presidente de la república..

Oportunamente el presidente Uribe, le presentó al país una propuesta de choque, fue capaz de poner toda la carne en el asador en una guerra frontal contra las Farc, decisión que le arrojo muy buenos dividendos políticos.

Resultados que le permitieron sortear con éxitos, los muchos escándalos, y excesos que tuvo su administración. Diríamos en cierta manera, que los resultados en orden público, le permitieron maquillar estos lunares a tal punto que la mayoría de los colombianos le respaldaron hasta el último momento logrando un histórico porcentaje de respaldo del 80% de aceptación durante sus ocho años de gobierno.

Pero lo que le reconocimos como su mayor virtud o sea la interpretación de los tiempos en la política, parece ser su debilidad hoy por hoy. , no fue capaz de interpretar las nuevas condiciones de nuestro país, hoy Colombia es diferente gracias a su misma gestión. Hoy se requiere un Presidente no tan guerrerista y camorrero, la nueva realidad exige un mandatario que sin bajar la guardia, permita espacios de reconciliación y tolerancia. Colombia hoy requiere con urgencia otro estilo de gobierno.

Su intolerancia a la oposición fue una de sus debilidades, el no aceptar la contradicción, de abusar del respaldo popular para satanizar a sus contradictores, de imponer la condición del que no está conmigo, esta contra mi.

Solo basta mirar la conformación del nuevo gabinete ministerial, para reconocer en el nuevo presidente una reorientación en la conducción del país.
Reconozco que el nuevo presidente no fue, el santo de mi devoción, pero le admiro, el gabinete que está conformando, bien lo podríamos definir como una verdadera selección Colombia.

Esta capacidad demostrada hasta el momento solo se logra cuando se tiene la virtud de reconocer en los contradictores los aportes que le pueden brindar a nuestro país, y demostrar que estenuevo gobierno considera que la patria esta por encima de los partidos, la intolerancia y el caudillismo.

No pretendo en ningún momento, dejar de reconocer los aportes positivos y la capacidad de trabajo demostrada por el presidente Álvaro Uribe quien se ganó un lugar privilegiado en la historia de Colombia.

Pero desafortunadamente para el, se impone la premisa, que en política todos los días amanece y Colombia no es el mismo país del año 2001.

Este ejemplo mostrado por el nuevo presidente debe ser una enseñanza para nosotros los Araucanos, que por muchos años, no nos hemos brindado la posibilidad de disfrutar de un ejercicio de gobierno, tolerante, participativo, sin sectarismo.

Le hemos dado paso a gobernantes, que cuando ganan la elección, creen que se ganaron la lotería y que los recursos de los presupuestos son de propiedad privada. Se creen reyezuelos que solo buscan el interés grupista y no se concentran en la búsqueda de soluciones participativas para todos o la mayoría de los araucanos.

Gobernantes que no admiten la contradicción, y son capaces cuando alguien los requiere, de vetarle hasta la quinta generación, para que esta no obtenga ningún beneficio del ejercicio de su gobierno.

Las decisiones tomadas por el presidente Santos, merece el reconocimiento de los colombianos, este primer paso genera confianza, la tarea no es nada fácil, pero cuando se comienza así en el horizonte aparecen ilusiones y esperanzas.
Ese viejo modelo, nocivo para la sociedad, de pretender que los acuerdos políticos
solo se basan en contratación y burocracia no se puede imponer siempre en Arauca, bienvenida la tolerancia, el respeto a la contradicción y que siempre procuremos hacer equipo con los mejores araucanos, como debe ser.

Cayo Mario Sepúlveda Escobar cayin60@hotmail.com www.politicaaldia.tk