martes, 5 de febrero de 2013

LA PATRIA CHICA POR ENCIMA DE LOS CAPRICHOS


LA PATRIA CHICA POR ENCIMA DE LOS CAPRICHOS

La historia reciente ha de registrar el protagonismo que mostraron los mejores representantes de los tameños en el escenario de la política Municipal, Regional y Nacional, no sobra  manifestarlo  se hace necesario para que las generaciones futuras no lo olviden jamás que fueron hijos de Tame los que lideraron  muchos procesos de progreso que hoy  reconocen los araucanos.

Hombres  como Octavio Sarmiento, Alfredo Colmenares, Edgar Guzmán Tafur, Pablo Caro Ruiz, Elsy América Rojas,  ofrendaron sus vidas en pleno ejercicio  de sus labores políticas defendiendo sus ideales y que  a pesar de sus diferencias ideológicas, competían por el que obtuviera mayores haberes o éxitos para su pueblo… Tame.

De los que a un viven  no quiero relacionarlos por evitarme excluir alguno de los muchos líderes que a pesar de sus discrepancias  partidistas eran capaces de unirse  en los momentos cumbres para entregar lo mejor a los tameños.

No quisiera pecar de apresurado  pero me atrevería a sostener que el año 2012 pudiera ser recordado como el año  que peor le ha ido a los tameños en inversión desde el gobierno departamental. Así lo sentimos los tameños y creo no equivocarme, el gobierno departamental actual solo ha tenido el privilegio de inaugurar  obras contratadas del gobierno anterior.

En el actual periodo constitucional Tame, cuanta con un representante a la cámara de triste recordación en la defensa de las regalías, cinco diputados, el secretario de infraestructura del departamento, y ha Tame le ha ido muy mal a la hora de las ejecuciones presupuestales, entonces para que el poder político.

Entre otras cosas desde el gobierno departamental se entrometieron inclusive en la buena labor que venía desarrollando el comité de ganaderos, aplastaron  a los veteranos y buenos dirigentes,  hoy el comité de ganaderos de Tame muestra las secuelas de estas decisiones equivocadas   tomadas apresuradamente, más  por defender intereses mezquinos  que por propender por la buena marcha de este gremio, uno de los mejores del país hasta hace poco tiempo.

Un secretario de infraestructura Departamental que llegó al gabinete departamental más como premio de consolación, por haber perdido las elecciones a la Alcaldía, y que se ha dedicado más a sacarse el clavo, que procurar armonizar, financiar o cofinanciar los proyectos  de desarrollo que requiere Tame.

No sobra recordarle que  la administración Municipal anterior de la cual el hizo parte, el secretario de infraestructura Y que no era afines políticamente hablando con el anterior gobernador, recibieron recursos a través de convenios por   una suma cercana a los  ochenta mil millones de pesos para inversión, inclusive  sin hacer gestión, y hoy tristemente el Municipio de Tame  en el presente año prácticamente nada.

De momento el grupo  político que perdió las elecciones en Tame y que está asesorando al gobierno departamental, se convierte  hoy por hoy en la mula muerta atravesada en el camino y procura cada vez que puede  obstaculizar  el desarrollo, Para ellos vale más sus aspiraciones personales que el mandato constitucional que los obliga a trabajar de la mano con los Municipios y  que la patria chica está por encima de los intereses politiqueros.

No quiero con lo anterior tapar desatinos o errores en la actual administración en Tame propios de toda administración que comienza, pero no es fácil  hacer gobierno con un Ente departamental que se dedica más a ponerle palos en la rueda que  a acompañar y fortalecer la acción Municipal, como lo establece la constitución como función principal de los departamentos y que caprichosamente se dedica a usurpar las funciones de los Alcaldes, queriendo equivocadamente en convertir la gobernación en una súper Alcaldía.

Cayo  Mario Sepúlveda Escobar    cayin60@hotmail.com     www,politicaaldia.tk 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinion Cuenta..