miércoles, 25 de mayo de 2011

LA OLA INVERNAL, AFECTA A LAS COMUNIDADES RURALES DE TAME.



LA OLA INVERNAL, AFECTA A LAS COMUNIDADES RURALES DE TAME.
La ola invernal ha venido afectando seriamente a los habitantes de la zona rural del Municipio de Tame, varias veredas han reportados inundaciones como consecuencia del desbordamiento de los ríos, e inundación de las sabanas.

Sitios como la vereda CACHAMA, SAN JOAQUIN CRAVO COROZO, PUERTO MIRANDA, NAPOLES, CAÑO ROJO, las comunidades indígenas, y otras veredas más siguen reportando damnificados, que son ingresados al censo que adelanta la secretaría de gobierno.

En la vereda caño rojo se cayó el puente sobre el caño del mismo nombre, a pesar de haber insistido desde hace catorce meses ante la autoridad municipal, para que procurara su recuperación, clamor que no fue escuchado y a esta hora se hacen esfuerzos por encontrar recurso para construirlo nuevamente.

UNA TAMEÑA CAMPEONA NACIONAL DE ATLETISMO EN LOS 800 METROS, CELEBRADOS EN CALI.



UNA TAMEÑA CAMPEONA NACIONAL DE ATLETISMO EN LOS 800 METROS, CELEBRADOS EN CALI.

La joven tameña LAURA ASUNCIÓN MARTINEZ, se coronó campeona nacional de atletismo en los 800 metros planos celebrados en la ciudad de Cali, en la categoría para menores de diecisiete años.
Esta Joven viajó con muchas dificultades económicas, pero el sacrificio valió la pena, hoy le entrega a los araucanos uno de los pocos títulos nacionales que obtiene un araucano en la historia del Departamento.


Es una niña de catorce años, que cursa estudios en colegio JOSE INOCENCIO CHINCÁ, con el apoyo del profesor NICOLAS TUMAY, quien en otra época se destacara como uno de los mejores atletas de este Municipio.
Los tameños la recibieron con júbilo, dándole un paseo en el carro de bomberos, acompañada de la gente y sus compañeros de colegio.

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL COMODÍN


EL COMODÍN

No hay mejor posibilidad para un partido o dirigente político que le den la oportunidad de ser el comodín a la hora de hacer una alianza o coalición, comodín es ubicarse exactamente en un lugar privilegiado para decidir o para lograr un cometido o propósito.

Para ser el comodín no se necesita tener las mayorías, es simplemente con lo poco o lo mucho que tenga lograr completar lo necesario para inclinar la balanza a la hora de lograr un resultado.

La próxima contienda electoral hacia la gobernación de Arauca que se celebra en el mes de octubre tiene unas circunstancias especiales, que colocan al Partido Liberal exactamente en el lugar de privilegio a tal punto que parece ser el comodín de estas elecciones.

Actualmente los partidos políticos aparentemente más fuerte por su potencial electoral de las últimas elecciones y financieramente hablando son Cambio Radical y el partido de la U, colectividades que ya definieron su participación en la contienda electoral con candidato propio.

El partido liberal parecía tener ya definido su candidato a la gobernación, gracias al apoyo que le brindaron los siete directorios Municipales a JUAN MANUEL MOGOLLON, hasta que apareció de manera inesperada don ADALBERTO JAIMES con una nueva aspiración hacia el primer cargo del Departamento, situación que en cierta manera hace girar la tómbola política regional.

El partido liberal tiene cuatro opciones de las cuales solo podrá utilizar una, la primera es la respaldar a Cambio Radical y de esta manera estaría cumpliendo el acuerdo nacional entre estos dos partido, pero con ADALBERTO JAIMES como candidato esta opción esta casi descartada.

La segunda es participar en un acuerdo regional donde participarían Los liberales, el partido verde, el polo democrático, los conservadores, los independientes, y abstencionista en la búsqueda de un candidato de consenso, es decir una especie de alianza por Arauca, como única manera de competir con opción y de esta manera derrotar por primera vez en la historia reciente a los partidos poderosos.

La tercera es convertir al partido Liberal en gregario y llevarlo a empujar el coche del partido de la U, esta parece ser la opción que jugaría ADALBERTO JAIMES para sacarse el clavo de Cambio radical, luego de los aparentes malos resultados del trueque al que fue sometido el partido liberal en el resultado de las anteriores elecciones.

La última es la de participar con candidato propio, que sin lugar a dudas es la que despertaría menos interés pues los entendidos creen que no le alcanza la gasolina para ganar las próximas elecciones.

Como vemos el partido liberal quizás tenga las llaves para inclinar la balanza y decidir quien pudiera ser el próximo gobernador pero depende de la decisión que tome a la hora de definir su candidato, una cosa es JUAN MANUEL MOGOLLON Y OTRA ADALBERTO JAIMES.

La dirigencia del partido liberal tiene la gran responsabilidad con sus militantes y simpatizantes, de tomar una sabia decisión para bien del partido, tendrá que decidir si rescata su grandeza o continuar siendo utilizado como objeto de empeño, para que a través de un cambalache lograr para uno o pocos algunos puestos y contratos en nombre de un acuerdo programático por Arauca.

Cayo Mario Sepúlveda Escobar www.politicaaldia.tk cayin60@hotmail.com

martes, 3 de mayo de 2011

COLEGIO AGUSTIN NIETO CABALLERO DE BETOYES, PROTESTA POR CARENCIA DE TRANSPORTE ESCOLAR.


COLEGIO AGUSTIN NIETO CABALLERO DE BETOYES, PROTESTA POR CARENCIA DE TRANSPORTE ESCOLAR.
En las horas de la mañana del día tres de mayo, los estudiantes del colegio AGUSTÍN NIETO CABALLERO, de Betoyes, protestó en el parque central, frente a la Alcaldía, por la carencia de transporte escolar.

Esta situación contradice el lema que dice “NI UNO MENOS” ya que a la fecha hay deserción de aproximadamente 40 alumnos.

A esta hora se desarrolla una reunión en el despacho del Alcalde, los alumnos y padres de familia esperan una buena noticia para regresar nuevamente a la sede del este colegio rural.

lunes, 2 de mayo de 2011

EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ALCALDE DE TAME, SE REPITIÓ LA SILLA VACIA.


EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ALCALDE DE TAME, SE REPITIÓ LA SILLA VACIA.

El día viernes anterior rindió cuantas conforme a la ley el Alcalde JOSE ALI DOMINGUEZ, el evento se realizó en el aula múltiple del colegio Oriental femenino desde las ocho de la mañana, con una asistencia pírrica por parte de la población tameña.

Al evento asistieron los funcionarios de la administración quienes tenían orden de asistir, unos pocos alumnois de un colegio y muy pocas personas de la localidad.

Durante el evento hicieron la exposición cada unos de los secretarios y los gerentes de los entes descentralizados del Municipio.

El Alcalde hizo la presentación de las finanzas del Municipio y fue reiterativo en manifestar que el Municipio no estaba en bancarrota.

El alcalde no presentó la suma del total de los pasivos, especialmente los de las sentencias ya ejecutoriadas que suman varios miles de millones de pesos que el actual administrador no ha pagado y que hoy tienen en muy grave estado las finanzas locales.

Al ser la última rendición de cuentas, podríamos valorar lo positivo de este mandato, se destaca el desarrollo de los programas de pavimentación de calles, las obras de ornato dentro de las que se destacan los monumentos construidos, y el programa de escobitas.

Los lunares que se pueden detectar podríamos mencionar el mal manejo de los recursos de la salud, en especial por la no entrega de los recursos obligatorios a la red pública, la poca o nula gestión en la consecución de recursos.

Gran parte de la intervención del alcalde la dedicó a mostrar que las obras del departamento eran parte de su gestión, cosa que incomoda a la ciudadanía por carecer de veracidad esta afirmación.

De las cosas más contradictorias debido a sus logros académicos, es el desorden administrativo en algunos entes descentralizados, situación que lo deja mal parado.

La total centralización dejó con pocas funciones a sus subalternos quienes no tienen autonomía y al parecer solo pueden disponer de los tintos.

El mayor lunar de su administración según los ciudadanos es la corrupción administrativa, y el manejo de los lotes de terreno que se convirtieron en una verdadera obsesión para el Alcalde.

El divorcio con la comunidad, la intolerancia a la crítica hacen que la aceptación de su labor tenga poco reconocimiento.

Impuso un nuevo record para un mandatario intolerante, paso en tres o cuatro veces proyectos de acuerdo para quitarle el nombre a la ciudadela universitaria, Solo por no tolerar que se llamara OCTAVIO SARMIENTO BOHORQUEZ, hecho que le permitió un record nacional.

La ausencia casi total de ciudadanos es un termómetro y un fiel reflejo de la soledad en el poder.